Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de enero de 2016

¿Cuánto valdría Suburbia?



Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro podrían ser los posibles compradores de la cadena de tiendas departamentales Suburbia, que Wal-Mart decidió poner a la venta este lunes.


El Financiero Fernanda Celis y Jesús Ugarte lunes 18 enero 2016 

Tras al menos 5 años de explorar posibilidades, Wal-Mart de México y Centroamérica tomó la decisión de poner a la venta su cadena de tiendas departamentales Suburbia.

Este lunes la firma que aún dirige Enrique Ostalé reveló que inició un proceso para considerar ofertas potenciales de terceros, que de concretarse, significarían la venta de dicha cadena.

“Es una buena noticia. Va en línea con la estrategia de la empresa de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips y Banco Wal-Mart. Son negocios muy rentables, aunque su aporte al grupo es marginal”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Analistas consultados por EL FINANCIERO estimaron que Suburbiapodría venderse a un múltiplo precio/ventas de 1.5 a 2 veces, lo que implica una operación de entre mil 100 y mil 500 millones de dólares.

Ocaranza indicó que en el proceso de venta que se abrió este lunes podrían participar cadenas comerciales nacionales y extranjeras, además de fondos de inversión. Entre los tiradores podrían estar: Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro. “Dicha venta va en línea con la estrategia de la empresa de simplificar el negocio. Entre los posibles interesados están tiendas departamentales como Fábricas de Francia o el mismo Sanborns (que posee Sears) o cualquier otro retailer”, indicó Luis Willard, analista de GBM.

Cristina Morales de Signum Research, coincidió en que el candidato que más sentido hace para quedarse con Suburbia es Liverpool vía Fábricas de Francia. Sin embargo, otras cadenas como Coppel también podrían participar. 

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, opinó que la venta forma parte de la estrategia de Walmart para enfocarse en su negocio principal y deshacerse de “aquello que le ocasione distracciones”.

A la fecha, Suburbia opera 117 tiendas en 44 ciudades de la República Mexicana y en el último lustro abrió 27 unidades. La cadena aportó en el 2015 el 3.5 por ciento de los ingresos consolidados de Wal-Mart en México y cuenta con alrededor del 10 por ciento de participación de mercado en el segmento de ropa.

El proceso de venta de este negocio inicia bajo la dirección de Enrique Ostalé y se concretará con el brasileño Guilherme Loureiro, quien será el nuevo CEO de la firma a partir de febrero.

FAVORECERÁ DIVIDENDOS

Luis Willard consideró que los recursos obtenidos de Suburbia podrían destinarse al pago de dividendos, como se hizo con la venta de la cadena de restaurantes Vips y Banco Wal-Mart. 

Según un análisis de Santander, la operación es positiva, pues la rentabilidad por dividendo aumentaría aproximadamente 1.5 puntos porcentuales desde el 3.1 por ciento estimado para el 2016.
“Walmart”

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