Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 18 de enero de 2016

Alsea, con hambre de renovarse; transformará El Portón

El Portón se perfila a convertirse en una nueva franquicia de comida mexicana, y su estrategia para atraer nuevos clientes será impulsar el consumo de bebidas como el tequila dentro de sus unidades, previó Barclays
Espinoza Erendira. Excelsior. Dinero en Imagen lunes 18 enero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.-El Portón  se perfila para convertirse en una nueva franquicia de comida mexicana.
Su estrategia para atraer nuevos clientes será impulsar el consumo de bebidas dentro de sus unidades, según previsiones de Barclays.
En un análisis, el banco de inversión destacó que  “El Portón se está transformando en una nueva experiencia gastronómica mexicana”, por lo que, “ofrece una atractiva oportunidad de establecer una franquicia de comida mexicana en el país”, en la cual no sólo ofrezca la comida tradicional, sino también la bebida, es decir, un negocio en donde el Tequila podría jugar un papel relevante.
De acuerdo con Barclays, el impulso que se dará a El Portón este año será uno de los tres pilares con los que Alsea podrá crecer, empresa que está detrás de las operaciones del restaurante.
Cabe recordar que Alsea concretó la compra de El Portón y de Vips en mayo de 2014, pues dichos formatos pertenecían a la cadena de tiendas Walmart.
Transformaciones
Según Barclays, 2016 será un año de transformación para la compañía Alsea, pues otros formatos operados por la empresa, como Burger King y Starbucks, afinarán sus tácticas para llegar a más consumidores.
En el caso de Burger King, Barclays estimó que el formato mostrará mejores resultados en los próximos meses, ya que se espera que se convierta en un restaurante de fast casual dining, es decir, en el cual se conserve el servicio rápido, pero con toques de los restaurantes de comida casual, que se caracterizan por alimentos de mayor calidad.
Para Starbucks, Barclays espera que Alsea busque posicionar a la marca entre consumidores de menor poder adquisitivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario