Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 18 de enero de 2016

Atún Dolores busca crecer en Estados Unidos

Grupo Pinsa, dueño de la marca atún Dolores, quiere entrar en EU tras obtener apoyo de la OMC; la compañía invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas.

Ilse Santa Rita. CNNExpansión | 
Lunes, 18 de enero de 2016

Grupo Pinsa, la empresa de atún más importante de México, invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas productivas de alimentos congelados y sardina. (Foto: Getty Images )
Grupo Pinsa, la empresa de atún más importante de México, invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas productivas de alimentos congelados y sardina. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Pinsa, dueño de las marcas de atún Dolores, Masatún y El Dorado, tiene el ojo puesto en los consumidores estadounidenses luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció a finales de 2015 el derecho de la industria atunera mexicana de acceder a ese mercado en igualdad de condiciones que otros países.
"Estados Unidos es el mercado más importante del mundo en atún enlatado. Si el mercado de México vale más de 900 millones de dólares, el de Estados Unidos es de 2,000 millones de dólares. Además, hay una población hispana muy importante", dijo Rubén Velázquez, director general de Pinsa División Comercial.
Actualmente, en Estados Unidos no es ilegal vender atún proveniente de México, pero sí se prohibe usar la etiqueta "delfin seguro" sin importar que las pesquerías mexicanas cuenten con sistemas de captura que salvaguardan a esta especie, lo que es una barrera de competitividad y limita su acceso libre al mercado.
El atún enlatado de Pinsa, por ejemplo, se vende sólo en cadenas hispanas. De los 600 millones de latas de atún que produce al año, sólo 5% exporta a otros países.
"El 80% de los que se consumo en Estados Unidos se hace en Tailandia y Ecuador. No hay razon por la que mexico no pudiera convertir en un Tailandia o Ecuador", dijo el directivo de la empresa que genera 50% de las ventas de atún a nivel nacional.
Para asegurar su acceso a nuevos mercados no solo en Estados Unido sino también en Europa, la empresa participa en el programa de certificación del Marine Stewardship Council, un organismo independiente que reconoce la sostenibilidad de las pesquerías.
Invierte 380 millones de pesos para crecer
Para acompañar sus planes de crecimiento tanto internacionales como local, la compañía invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas, una dedicada a producción de alimentos congelados y otra para incursionar en la producción de sardina para consumo humano.
La planta de congelados, ubicada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, abrió sus puertas en el segundo semestre de 2015 y la de sardina, ubicada en Guaymas, Sonora, abrirá sus puertas en abril de este año, dijo Rubén Velázquez.
Con estas dos nuevas instalaciones, la empresa contará con cinco plantas, incluyendo las plantas ya existentes de atún enlatado y harinas en Mazatlán, Sinaloa, y otra de harina y aceites de pescado en Guaymas, Sonora.
Además, la empresa invirtió en los dos ultimo años 100 millones de dólares de cuatro barcos nuevos.
En 2015, la empresa facturo alrededor de 7,400 millones de pesos en 2015 y el atun da el 80% de los ingresos.
Pinsa es una empresa mexicana con 34 años de existencia. Su flota, compuesta por más de 20 barcos atuneros, tiene capacidad de captura de de 1,200 toneladas de atún y una capacidad de produccion de latas de 600 millones de latas al año.

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