Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de septiembre de 2015

Televisa aumentó su poder sustancial en TV de paga con Telecable: IFT

De acuerdo con el dictamen preliminar de la autoridad investigadora del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación, Televisa, a través de su concentración con Telecable, adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 de 65 mercados relevantes de televisión y audio restringidos.


Darinka Rodríguez


 09.09.2015 Última actualización 09.09.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 63 mercados relevantes de TV y audio restringidos tras adquirir a la operadora Telecable.

De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, para esta investigación se tomó en consideración la resolución emitida por el Pleno del IFT el pasado 20 de abril relativa al Aviso de Concentración presentado por Grupo Televisa y algunas de sus filiales.

Esta es la tercera ocasión en que el IFT emite un dictamen preliminar sobre el poder sustancial de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga en el mercado de TV de paga.

La primera de ellas se dio el 18 de marzo pasado, cuando el organismo determinó su poder de mercado en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México.

La segunda, dada a conocer el 28 de abril, incluyó la adquisición de Cablecom, que le sumó poder sustancial en otros 99 mercados.

Según los especialistas, este tercer dictamen allana el camino hacia un fallo en contra de Televisa y la eventual aplicación de medidas regulatorias en este mercado.

Además de la imposición de tarifas asimétricas, los especialistas consideran que el IFT debe aplicar otras medidas para generar competencia.

“Se requiere que en cada una de estos 63 mercados relevantes el IFT permita que haya al menos otra red de TV por cable que compita con la de Televisa”, expuso Ramiro Tovar, experto del sector.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, dijo que las regulaciones podrían derivar en un fuerte impacto para la televisora.

A cierre de junio del 2015, el negocio de TV de paga representó 37 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

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