Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de mayo de 2015

Apoyará diversificación a FEMSA, subirán 12% ventas en 2015

Para contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, la diversificación de ingresos implementada por FEMSA le permitirá un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.
Arturo Bárcenas

 26.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La diversificación de ingresos implementada por FEMSA, le permitirá contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, logrando un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.

“Nuestra proyección de ingresos ha cambiado tras la revelación del reporte del primer trimestre del año y con base a nuestra expectativa de los factores que impactarán en los resultados de sus dos principales líneas de negocio esperamos un crecimiento en ingresos en 2015 de 12 por ciento y de 14 por ciento en 2016”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex.

“Como hemos mencionado en diversas ocasiones, nos parece muy favorable la estrategia de diversificación de ingresos de FEMSA, en particular lo que ha ocurrido en la división comercial con la entrada a diversos negocios en los últimos años: farmacias, comida rápida y gasolineras”, agregó.
 “Si bien, este último sector nos parece menos atractivo por la baja correlación con el negocio principal de la empresa, creemos que las oportunidades de crecimiento son relevantes de la mano de la apertura del sector energético en México”, comentó.

Dijo que los números que FEMSA dejó ver del primer mes de operaciones sostienen la tesis de que se trata de un negocio que fungirá como una importante fuente de ingresos hacia delante: el ingreso promedio por estación de servicio es cercano a 85 millones de pesos al año, monto claramente superior al de una tienda OXXO que se ubica en cerca de 7 millones de pesos al año.

Otro factor que juega a favor de la empresa está en las relaciones comerciales existentes con operadores actuales de este negocio, ya que cerca de 2 mil de las 11 mil gasolineras en el país cuentan con una tienda OXXO.

Pese lo anterior, la administración ha llamado a leer con cautela esta cifra y no extrapolar los resultados, pensando en que en el corto-mediando plazo FEMSA podría absorber todo este mercado y en este sentido, reiteró su guía de crecer a un ritmo de entre 40-50 estaciones de servicio de gasolina al año.

“En base a este desempeño, esperamos que esta línea de negocio represente cerca del 12 por ciento de los ingresos de Femsa Comercioen 2015 y 6 por ciento de las ventas de FEMSA en dicho periodo”.

Indicó que el negocio de farmacias es otro de importante crecimiento, de la mano de las adquisiciones que ha realizado la empresa en el pasado. Al cierre del primer trimestre contaba con dos marcas: YZA, FM Moderna, a las que próximamente se sumará Farmacon.

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