Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de mayo de 2015

Alestra apostará a movilidad para crecer en 2016

Como parte de su estrategia de crecimiento hacia 2016, Alestra apostará por los servicios móviles empresariales, a través del lanzamiento de un Operador Móvil Virtual, complementándolo con la red móvil mayorista, dijo Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de la subsidiaria de Alfa.
Ana Martínez

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Alestra, la subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa, apostará por los servicios móviles empresariales como uno de sus pilares de crecimiento para 2016. Actualmente ya cuenta con aplicaciones móviles para los corporativos y el siguiente paso será el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV).

“La estrategia tiene dos etapas. Para 2015 estamos revisando con operadores comerciales tener un OMV y para 2016 esperamos que se publiquen las condiciones para complementarlo con la red móvil mayorista”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de Alestra.

El ejecutivo detalló que sus clientes corporativos están interesados en migrar sus sistemas a soluciones móviles, por lo cual la compañía decidió optar por el lanzamiento de un servicio de telefonía móvil. Actualmente la firma cuenta con 6 mil clientes para los que opera 27 mil equipos.

En enero de este año, la firma informó que estaba interesada en el lanzamiento de un OMV utilizando las redes de América Móvil, pues ésta tiene una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional y buscará ofrecer un servicio complementario a los corporativos. Posteriormente, piensa convertirse en uno de los principales clientes de la red móvil mayorista.

Los otros pilares de crecimiento de la empresa para 2015 y 2016 se refieren a servicios de tecnologías de la información, productividad y eficiencia, además de servicios internacionales para las empresas.

La compañía reportó ingresos de 93 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, una disminución del 6 por ciento en comparación con los 99 millones que registró en igual periodo del año previo.

“En 2015 estamos haciendo inversiones cuantiosas en este negocio por más de mil 650 millones de pesos, confiados en el crecimiento de estos negocios de telecomunicaciones e informática. La mitad de ellas están enfocadas al tema de infraestructura con centros de datos, redes y servicios, además de un hub de innovación en Monterrey”, explicó Hinojosa.

Alestra compite con Axtel, Megacable y otras firmas que ofrecen servicios de telecomunicaciones para corporativos, un mercado con un valor de 8 mil millones de dólares.

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