Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 28 de enero de 2015

Confeccionistas de Colombia anuncian llegada a México; Forbes México 28/01/2015

Studio F y Babalu Fashion alistan inversión
Confeccionistas de Colombia anuncian llegada a México
La Cámara Colombiana de la Confección y Afines destacó el interés de las manufactureras por instalarse en el país.
Octavio Amador / Enviado de El Economista
Ene 28, 2015 |
0:45
Marcas de ropa colombianas tienen planes para fabricar en México, donde ya cuentan con puntos de venta. Foto: AP
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Medellin, Col. La robustez del mercado mexicano por el tamaño de su población y el avance de su clase media permitirá la llegada de empresas colombianas del sector de la confección, ya no sólo con puntos de venta, sino también con manufactura; tal es el caso de la confeccionista de ropa femenina Studio F, que este año abrirá su primera planta de producción en México, en el occidente del país, confirmó Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.
México es crucial para nosotros, se trata de un mercado de tres veces el tamaño del mercado colombiano”, explicó el empresario, al tiempo que indicó que nuestro país se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Colombia en materia de confeccionados, después de Estados Unidos.
“En la última década México ha escalado de manera importante en las prioridades de los confeccionistas exportadores colombianos, también por los cambios que han experimentado otros grandes socios, como lo era Venezuela, que ahora enfrenta una problemática importante”, indicó el empresario durante la inauguración de Colombiatex de las Américas 2015, evento regional que da cita a los mayores compradores y vendedores de insumos textiles para la industria de la confección en Latinoamérica.
El caso de Studio F es emblemático, pues ya tiene una importante presencia, con cerca de 40 puntos de ventas en ciudades como las de México, Guadalajara y Monterrey, y el éxito entre las consumidoras mexicanas le ha permitido ya comercializar a un punto donde el establecimiento de una planta resultará rentable. Fuentes cercanas a la empresa revelaron que la factoría consumirá una inversión aproximada de 10 millones de dólares.
“La Alianza del Pacífico nos ha abierto los espacios para explorar y concretar oportunidades para complementar nuestras cadenas de”, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda).
Las exportaciones colombianas de ropa a México ascendieron a cerca de 64 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año pasado, lo que significó un alza de más de 19 por ciento.
Edwin Salazar confirmó que este año marcas como Offcorss, de ropa para bebé, llegarán al mercado mexicano, en donde se comercializarán en “las principales cadenas de tiendas departamentales”.Enrique Gómez, director general de Babalu Fashion, especializada en ropa deportiva para dama, comentó también que esperan desembarcar éste o el próximo año en México, bajo el formato de franquicia, luego de seis años de comercialización mayorista a distribuidores mexicanos, en donde en los últimos dos han observado crecimientos de doble dígito.
octavio.amador@eleconomista.mx

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