Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de febrero de 2016

Mayores gastos golpean las ganancias de Televisa

La utilidad de la empresa cayó 37% en el cuarto trimestre, pese a un aumento en las ventas; la televisora también registró un aumento en sus clientes de televisión de paga.

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 17:28
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, reportó este jueves una caída del 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos de administración y pese a mejores ventas.
Televisa dijo que sus ganancias atribuibles a accionistas fueron de 1,571 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, respecto a los 2,504.3 mdp registrados en el mismo periodo de 2014.
La empresa dijo que sus gastos de administración se incrementaron en el trimestre en más de 14%, hasta 3,258 millones de pesos, y también reportó mayores gastos financieros.
Por el contrario, las ventas netas de la compañía se incrementaron 3.87% en el periodo hasta 24,951 millones de pesos, beneficiadas por un incremento en sus ventas de canales y de programas y licencias.
"El crecimiento (de 27% en la venta de canales) refleja principalmente la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera", indica la compañía en su reporte.
Mientras que las ventas de programas y liciencias de la empresa se incrementaron 21.6% en el mismo perido, debido a que la empresa recibió mayores regalías de Univisión. La televisora mexicana tiene 22% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Univision.
Televisa es el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de paga y un operador emergente en el mercado de telecomunicaciones.
Su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40% en sus ingresos y que incluye TV abierta, reportó una caída del 3.3%en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.
Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su segmento de telecomunicaciones -que incluye a sus operadoras de cable-, reportaron fuertes alzas en sus ventas del 11.7 y 21.6%, respectivamente.
2015
Las ventas de la compañía crecieron 9.9% en todo 2015 a 88,051.8 millones de pesos en 2015, debido a un crecimiento en su servicio de televisión de paga Sky, así como en sus otros servicios de voz, datos y video, de acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa mexicana.
Mientras que su utilidad neta avanzó 85.1% a 12,325.4 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario