Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de octubre de 2015

Mondeléz México quiere ‘pegar su chicle’ en Arabia

Mondeléz México busca aumentar su producción anual de chicle de marcas como Trident y Bubaloo en su planta de Puebla de 50 mil, a 75 mil toneladas, además incrementará sus exportaciones, con lo que una de cada dos cajas se enviarán al extranjero.

Fernanda Celis

 12.10.2015 Última actualización 04:55 AM

Mondeléz México incrementará sus exportaciones de chicle de marcas como Trident y Bubaloo, que se elabora en su planta de Puebla, por lo cual dentro de sus planes contempla llegar al mercado de Arabia, así como Asia y Sudamérica.

Mauricio Graciano, director de Asuntos Corporativos, Comunicación y Gobierno de Mondeléz México, detalló que en Puebla aumentarán su producción anual de 50 mil, a 75 mil toneladas, a partir de la primera mitad de 2016, mientras que la participación en exportación crecerá de 30, a 50 por ciento.

Con ello, una de cada dos cajas que sale de su planta en Puebla se enviará al extranjero. Actualmente, la compañía
 exporta goma de mascar a China, Corea, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

A sus nuevos mercados de exportación se sumarán otros puntos de Asia, Sudamérica y Arabia, donde este último resulta atractivo por el precio de venta.
En los mercados de Arabia, el precio de venta de los productos es más elevado, comparado con otros países. Se puede vender más caro, debido a que valoran esos productos que no se producen a nivel local
De igual manera, indicó que debido al superávit económico en esos países, por el excedente petrolero, el mercado de Arabia resulta atractivo porque está dispuesto a pagar por sus productos. 

En 2014, la compañía arrancó la exportación de
 goma de mascar a China, también desde su planta en Puebla. A inicios del año pasado, dio a conocer su plan de destinar 7 por ciento de su exportación de ese producto al país asiático.

“El mercado ha reaccionado positivamente. El lanzamiento allá (en China) nos ha permitido seguir exportando y continuar creciendo”, comentó el directivo.

La firma invirtió más de 10 millones de dólares únicamente para la línea de producción de la
 marca Stride en dos sabores para el gigante asiático, mientras que a finales del año pasado, desembolsó 25 millones de dólares en tecnologías de producción de goma de mascar.

Al 2014, la compañía contaba con 2 mil proveedores de bienes y servicios en México. Posee plantas en Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México. La factoría ubicada en Interpuerto Monterrey contempla nueve líneas de producción para galletas, con marcas como Chips Ahoy! y Oreo.

Para el presente año, la empresa espera un incremento en ventas de un dígito alto en México.
 

Por otro lado, Mondeléz y Save the Children México anunciaron este mes una inversión de 2.8 millones de dólares para apoyar a más 20 mil niños y niñas, familias y maestros en 80 centros comunitarios de desarrollo infantil y 20 escuelas primarias en Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

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