Por ello el negocio liderado por Germán Larrea emitió un bono por
2 mil millones de dólares para expandir sus minas en Perú y México e iniciar nuevos proyectos.
El bono quedó dividido en dos partes, la primera fue una emisión de 500 millones de dólares a una tasa de 3.875 por ciento con vencimiento en 2025, y la segunda fue de mil 500 millones de dólares a una tasa de 5.875 por ciento con vencimiento en 2045.
"Con ello Southern Copper logró colocar sus bonos alcanzando uno de los mayores montos para una nueva emisión a 30 años por una compañía latinoamericana", refiere la empresa.
A pesar de la volatilidad en el mercado de commodities a nivel mundial, la empresa considera que su disciplina financiera le permitió aprovechar el momento más oportuno para acceder a los mercados financieros internacionales, tomando ventaja de los bajos costos para emisiones de largo plazo.
Durante el roadshow, la firma minera sostuvo reuniones con más de 30 inversionistas en 5 ciudades alrededor del mundo y recibió 496 órdenes de compra de más de 290 inversionistas institucionales. El efecto de estos factores ayudó aumentar la demanda por los bonos para recibir órdenes por un total de 8 mil 500 millones de dólares (una sobresuscripción de más de cuatro veces).
El bono de 2 mil millones proveerá de liquidez adicional a Southern Copper para su importante plan de expansión. Entre los proyectos que se desarrollarán con estos recursos se encuentra la conclusión de la expansión de Buenavista, Sonora.
El programa de inversión por 3 mil 400 millones de dólares que viene aplicándose desde 2013, el cual incrementará la producción de cobre en 175 por ciento en esta mina pasando de 180 mil toneladas de cobre contenido al año a 512 mil. Así como en 40 por ciento en producción de molibdeno pasando de 10 mil toneladas a 14 mil toneladas.
También ampliarán su mina Toquepala, en Perú, el cual es un plan de inversión de mil 200 millones de dólares para duplicar su capacidad de cobre.
Aun queda pendiente la aprobación para iniciar la extracción en su minaTía María, también en Perú, la cual requerirá una inversión de mil 400 millones de dólares para extraer anualmente 120 mil toneladas de cátodos de cobre para 2017.
"Adicionalmente, también exploraremos posibles adquisiciones estratégicas en la industria minera", refiere la firma.
La deuda de subsidiaria de Grupo México tiene el calendario de amortizaciones a más largo plazo de la industria minera mundial (aproximadamente 22 años) asegurando así estar acorde a nuestras producciones futuras brindando con ello una posición sólida de largo plazo; lo cual demuestra el compromiso de mantener una posición financiera fuerte sin vencimientos significativos en el corto plazo lo que proporciona seguridad financiera a la empresa.
"Southern Copper considera que el mercado reconoció su fortaleza financiera, su posición líder como uno de los principales productores de cobre de bajo costo, su diversidad geográfica, su integración vertical y su posición de número uno en reservas de cobre en el mundo", dice en un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario