Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de mayo de 2015

Arca Continental apuesta por Bokados como marca nacional

En los siguientes cinco años Arca Continental potencializará su división de botanas dulces y saladas Bokados, para convertirla en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora.
Sonia Coronado

 07.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Arca Continental (AC) potencializará en los siguientes cinco años su división de botanas dulces y saladas Bokados, para que ésta se convierta en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora, mismo que fue frenado por la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la empresa, señaló que “no hay duda de que la estrategia de crecimiento al sur la vamos a seguir buscando, pues Bokados tiene que ser una marca nacional en los próximos cinco años, el potencial que tenemos tanto en el centro como hacia los estados del sur y sureste es enorme”.
Respecto a la instalación de la planta el directivo dijo que “puede ser Querétaro o el Estado de México, lo estamos analizando aún, tiene que ser un estado donde haya infraestructura”.

Agregó que la marca ya cuenta con la experiencia y el aprendizajenecesario para crecer tanto de manera orgánica como inorgánica.

 “Expandirnos en portafolio de productos como en regiones es el paso natural, sí lo estamos evaluando (posibles compras de productores regionales) pero tenemos que ir muy despacio, estamos buscando hacer el crecimiento en las mismas categorías, pero la botana salada es la prioridad, todo lo que sea extruido, papa, totopo”.

Fernández de Lara mencionó que durante 2014 se redujo el presupuesto de inversión derivado del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro para bebidas azucaradas.

“En 2014 disminuimos nuestro presupuesto de inversión debido al IEPS, por lo que definitivamente tuvimos que ver cómo salíamos de esta situación, pero ya que se dieron los resultados y pudimos enfrentarlo con nuevas capacidades estamos retomando el ritmo de crecimiento y ahora sí podemos ya analizar con más detalle la expansión hacia el centro y al sur”, detalló.

Por otro lado, adelantó que debido al aniversario 120 de la marca Topo Chico la compañía realizará una serie de eventos entre los que destacan una fuerte campaña a nivel nacional y en Estados Unidos del producto, una botella retro y el relanzamiento de su museo.

Mencionó que las festividades se realizarán en la segunda mitad del año.
En Estados Unidos, dijo Fernández de Lara, el agua mineral ya seconsolidó como la número uno de las marcas de importaciónsuperando a la francesa Perrier y la italiana S. Pellegrino.

“Topo Chico es una marca propia nacional y de exportación. El crecimiento en volumen de ventas es sostenido de entre 8 y 9 por ciento, nuestro portafolio es más grande en el mercado americano, porque también ofrecemos a los hispanos agua de sabores, estamos impulsando mucho la marca en festivales y patrocinios como el premio Formula 1; Topo Chico es una marca consolidada en Estados Unidos”, detalló.

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