Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de mayo de 2015

AT&T tardará dos años en ofrecer un servicio ideal en México

La empresa dijo que comenzó la primera fase de integración de las redes de Iusacell y Nextel; aseguró que en el largo plazo busca desplegar tecnología de cuarta generación

Jueves, 07 de mayo de 2015 a las 12:00


RIVIERA MAYA, MÉXICO (Reuters) — La unidad mexicana del gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T demorará "un par de años" en alcanzar el nivel de servicio que quiere ofrecer en México para enfrentar en su casa a América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves su director general.
La primera fase de la integración de las redes de Iusacell y Nextel de México, que compró en meses recientes, ya comenzó, detalló Thaddeus Arroyo en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, en la Riviera Maya.
"Lo que realmente queremos hacer en el largo plazo, que es desplegar tecnología avanzada de cuarta generación a más de 100 millones de mexicanos (...) eso tomará algunos años", afirmó.
El 22 de enero de este año, días antes de que anunciara la compra de Nextel México, AT&T se comprometió a ofrecer llamadas gratis de México a Estados Unidos en 2018.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, controla 70% del mercado de telefonía móvil en México con 72 millones de clientes, comparados con los alrededor de 9 millones que tiene AT&T tras la adquisición de las dos empresas, la tercera y la cuarta del mercado local.
Las adquisiciones dieron a AT&T un punto de partida en América Latina para comenzar a crecer fuera del saturado mercado de telefonía móvil de Estados Unidos, aunque analistas no ven a la flamante unidad mexicana sacudiendo las aguas hasta después de algún tiempo.
AT&T se ha convertido en el símbolo del éxito de la amplia reforma del sector de telecomunicaciones impulsada por el Gobierno mexicano y concluida el año pasado. Las nuevas normas han forzado a Slim a abrir su infraestructura y a permitir que sus rivales se interconecten a su red sin costo alguno.
AT&T también está desafiando a la española Telefónica, el segundo operador en términos de suscriptores móviles en México, aunque los negocios combinados de AT&T generan más ingresos.
VIDEO, A MÁS LARGO PLAZO
El ejecutivo agregó que están interesados en observar las oportunidades que el mercado ofrece en términos de alianzas para incluir video en su lista de servicios, una vez que superen la integración en el corto plazo.
La casa matriz de AT&T está a la espera de aprobación regulatoria para comprar al proveedor de TV satelital DirecTV, lo que la convertiría en socia de Grupo Televisa -el mayor proveedor mundial de contenidos audiovisuales en español- a través de su unidad Sky.
"Pienso que a medida que salgamos del corto plazo (...) ciertamente estaríamos abiertos e interesados en cuáles son las nuevas soluciones que podemos traerle a los consumidores", afirmó.

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