Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de agosto de 2014

Triplicará Huawei participación de mercado en México
7 Agosto, 2014 - 23:35
Credito:
Octavio Amador / Enviado de El Economista

En el mercado global, las ventas de Huawei aún están por debajo de Samsung, y a cinco puntos de Apple. Foto: AFP
Shanghai, Chn. El fabricante chino de equipo de soluciones para redes de telecomunicaciones y dispositivos móviles, Huawei, prevé elevar su participación en el mercado mexicano de teléfonos inteligentes de 2% a cuando menos 7% este año, comentó Kevin Ho, vicepresidente del área de dispositivos de la firma china.
En encuentro con medios, el directivo reveló que el pronóstico va acorde con la tendencia del mercado de América Latina, donde las ventas de smartphones de Huawei se dispararon 276%, pero con una penetración de mercado aún baja.
De acuerdo con datos de la consultora de mercados IDC, las ventas de smartphones en América Latina serán 122 millones de unidades en el 2014, 80% de las cuales se concentrarán en sólo cuatro países: Brasil (38%), México (25%), Chile (9%) y Argentina (8 por ciento).
El mercado regional experimentará así un crecimiento de 28% este año, aunque se espera que en el 2015 se modere su expansión, con una tasa de 15% ante un paulatina mejora en la cobertura de los dispositivos inteligentes entre los dispositivos totales. Para el mercado mexicano, se espera un crecimiento de 20 por ciento.
“Estamos trabajando para ofrecer teléfonos con una excelente calidad a un precio más que razonable en México, que es uno de nuestros tres mercados clave en la región”, indicó el directivo, quien reveló que un caso de éxito rotundo para la marca en la región es el de Colombia, donde hace dos años prácticamente no tenían presencia y ahora detentan una posición de liderazgo en ese mercado, con una participación de 18 por ciento.
“En México esperamos terminar el 2014 con una participación de 7%, desde una cifra de 2% y creemos que alcanzar al menos 10% en dos años es alcanzable”, informó.
Comentó que en el 2012 las ventas globales de la marca en términos de unidades ascendieron a 32 millones de equipos, mientras que en el 2013 ascendieron a 52 millones, lo que implicó una expansión de 62.5 por ciento. Durante la primera mitad del año, los embarques sumaron 34 millones de piezas y la meta hacia el cierre es llegar a 80 millones, 28% más a tasa anual.
Hasta la primera mitad del 2014, Huawei alcanzó una participación en el mercado global de 6.9%, muy atrás aun respecto del líder, Samsung (30%), pero cada vez más cerca de grandes competidores como Apple (12 por ciento).

Respecto a su smartphone modelo Send P7 (que compite en el segmento de alta gama), Kevin Hu indicó que las ventas suman dos millones de unidades.

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