Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

El Financiero Walmart resiente competencia y consumo débil, aumenta 0.8% ventas en julio

Walmart resiente competencia y consumo débil, aumenta 0.8% ventas en julio
Las ventas mismas tiendas de Walmart de México subieron 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior y las ventas totales tuvieron un aumento de 4.4%. Descontando la inflación, el grupo reportó una caída de 3.1% en sus ventas a tiendas comparables.
Redacción
04:08 PM Última actualización 04:20 PM
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Walmart reportó un crecimiento de apenas 0.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de sus operaciones de México durante julio de 2014 en términos nominales, por debajo del avance de 2 por ciento que habían anticipado los expertos del sector consumo.

Descontando la inflación (en términos reales), la compañía observó una caída de aproximadamente 3.1 por ciento, considerando una inflación anualizada a julio de 4 por ciento.

Analistas del sector consumo atribuyeron este desempeño a la mayor competencia que enfrentó la empresa en el mes, principalmente de Comercial Mexicana con su campaña Julio Regalado, la debilidad que prevalece en el consumo y el flojo comportamiento que mantiene Sam´s Club, formato de negocio que aportó el 26 por ciento de sus ventas el año pasado.

De acuerdo con lo revelado este martes por el grupo comercial que opera los formatos de tienda Suburbia, Walmart y Superama, el desempeño de sus ventas a tiendas iguales estuvo determinado principalmente por un incremento de 2 por ciento en el ticket promedio ya que el número de clientes atendidos presentó una contracción de 1.2 por ciento en el séptimo mes del presente año.

A tiendas totales, incluyendo la apertura de tiendas a julio de 2014, las ventas de la firma que dirige Scot Rank aumentaron 4.4 por ciento en términos nominales y sólo 0.3 por ciento descontando la inflación.

En Centroamérica la firma sigue presentando un mejor desempeño que en México. Sus ventas a tiendas comparables sobre bases nominales aumentaron 4.5 por ciento y 7.3 por ciento a totales.

A nivel consolidado, es decir, incluyendo México y Centroamérica, la empresa alcanzó una facturación de 34 mil 356 millones de pesos, 4.5 por ciento más que en el séptimo mes del año anterior, considerando cifras nominales. En términos reales, su crecimiento fue de apenas 0.4 por ciento.

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