Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

CNNExpansión Tyson-Pilgrim´s "pican cresta" a Bachoco

Tyson-Pilgrim’s ‘pican cresta’ a Bachoco
La fusión de ambas empresas generaría ventas en México por cerca de 27,636 millones de pesos; las importaciones de pollo provenientes de Brasil se podrían incrementar por parte de Pilgrim's.
Por: Sara Cantera |
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra de Tyson Foods en México por parte de Pilgrim´s amenaza con 'picarle la cresta' a la principal productora de pollo en el país: Bachoco, de acuerdo con datos de las compañías y estimaciones de analistas.
El 28 de julio, la empresa de origen brasileño JBS, informó que las operaciones de Tyson en México serán adquiridas por Pilgrim's Pride, en una transacción por 400 millones de dólares.
Actualmente, Bachoco tiene 35% de participación de mercado en producción de carne de pollo y ya fusionadas, Tyson y Pilgrim’s tendrán entre 25% y 30%.
El año pasado, Tyson y Pilgrim's Pride sumaron ventas por 27,636 millones de pesos (mdp) en México, apenas 11.6% por debajo de los ingresos de Bachoco en el país, que al cierre del año pasado acumuló ventas por 30,867 mdp, según la reciente edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la Revista Expansión.
Más competencia
El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que la fusión entre Tyson Foods y Pilgrim’s Pride creará una empresa muy competitiva en producción de pollo fresco casi del mismo tamaño de Bachoco.
“Las dos empresas estarían enfocándose en la integración de sinergias, en la administración y en la logística. El primer punto de la competencia no van a ser los precios, van a estar más enfocados en servicio, disponibilidad y frescura antes que empezar a golpearse en precio porque a nadie le ayuda estarse golpeando desde ahí”.
Bachoco tiene como una de sus principales fortalezas sus centros de distribución, su red logística, además de sus contactos con los distribuidores y tiendas de autoservicio, lo que la coloca en una posición diferenciada, agregó Hermosillo.
No obstante, JBS podría incrementar su volumen de exportación de pollo hacia México, pues es la mayor procesadora de carne del mundo.
Importaciones
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que los brasileños, a través de JBS y Pilgrim’s Pride, podrían importar una mayor cantidad de pollo, debido a que existe un cupo de 300,000 toneladas anuales de carne de pollo que pueden importarse del país sudamericano libres de arancel, de las cuales solo se han importado menos de 100,000 toneladas.
“Brasil es una potencia productora de pollo a nivel mundial. Nosotros andamos produciendo alrededor de 2.9 millones de toneladas de pollo al año y Brasil exporta, nada más de pollo, entre 5 y 6 millones de toneladas”, detalló la UNA.
Agregó que el pollo proveniente de Brasil se puede adaptar muy bien al gusto del mexicano debido a la competitividad de los productores, por lo que sí representan una fuerte competencia.
México es el séptimo productor de pollo a nivel mundial, con cerca de 3 millones de toneladas anuales; mientras que Brasil es el tercero con 12.7 millones de toneladas anuales, según cifras de la UNA.
Con la compra de las operaciones de Tyson en México, Pilgrim's Pride estima una generación adicional de ingresos cercana a los 650 millones de dólares al año.
Tyson de México ocupa el lugar 137 del Ranking de las 500 Empresas de la Revista Expansión, con ventas por 15,988 millones de pesos, mientras que Pilgrim's Pride se posiciona en el lugar 170, con ventas por 11,648 mdp.
Hasta el momento, JBS no ha informado su intención de competir en el mercado mexicano con otro tipo de productos como congelados, sino que se concentrará en la comercialización de pollo fresco.
En 2013, la producción de pollo en México fue de 2.9 millones de toneladas, una disminución de 1.8% respecto a 2012; sin embargo, para 2014 se prevé un crecimiento en la producción de 1.5%, según la UNA.
En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos, pero el consumo aparente que incluye producción nacional e importaciones alcanza los 28 kilos al año.

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