Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

El Financiero Alsea cae en la BMV por riesgos en compra de Grupo Zena

Alsea cae en la BMV
por riesgos en compra
de Grupo Zena
La compra realizada por Alsea de 72% del Grupo Zena de España fue recibida en el mercado de forma negativa, debido a que la operadora aumentará su deuda y a que aún tiene pendiente la consolidación de nuevos negocios. 
Redacción
02:33 PM Última actualización 03:48 PM

El mercado recibió de forma negativa la noticia de que Alsea comprará el 72 por ciento del Grupo Zena en España, debido a que aumentará su apalancamiento y a que aún tiene pendientes la consolidación de sus nuevos negocios, entre ellos Vips.

Las acciones de la controladora de restaurantes cayeron 3.7 por ciento a 43.47 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor baja desde febrero pasado.

Accival Banamex redujo la recomendación de Alsea a neutral tras el anuncio.

“Nos gusta la valuación barata y vemos la importancia estratégica de la adquisición. Sin embargo, los márgenes del Grupo son menores que los de Alsea (posteriores a la adquisición de la cadena Vips)”, explicó.

Los analistas de Banamex explicaron que la transacción se produce en un momento en el que Alsea debería estar centrándose en la integración de Vips y en las operaciones recién lanzadas en Brasil y Colombia.

Los analistas estiman que la mayor deuda proforma en la que incurrirá Alsea (unos mil 900 millones de pesos) está por arriba de sus obligaciones contractuales, lo que podría resultar en una nueva oferta de acciones.

La correduría UBS mantuvo en neutral la recomendación de Alsea, pues si bien la compra del 72 por ciento de Grupo Zena se hizo a un múltiplo atractivo, los riesgos en la ejecución siguen siendo altos.

Por su parte, Credit Suisse expuso que los ejecutivos de Alsea comentaron que dicha operación no los “distraerá de sus actuales operaciones”, pues una de las consideraciones de la negociación fue que Alsea mantendría buena parte los operadores españoles y equipo directivo en el corto y mediano plazo, y ellos le reportarán Fabián Gosselin, el CEO de la firma mexicana.

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