Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

CNNExpansión ¿Quién es Grupo Zena?

¿Quién es Grupo Zena?
La empresa española, de la cual la mexicana Alsea compra el 72%, opera 427 restaurantes; en los últimos 12 meses registró ventas por 264 millones de euros, y EBITDA por 32 millones.
Lunes, 04 de agosto de 2014 a las 17:43


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Alsea anunció este lunes un acuerdo para adquirir 71.76% del operador español de restaurantes Grupo Zena por cerca de 107 millones de euros (unos 1,895 millones de pesos).
Grupo Zena es una compañía fundada en 1971 que opera actualmente 427 restaurantes, de los cuales 284 son de su propiedad y 143 son franquicias.
La firma es propietaria de las marcas Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e Il Tempietto.
Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros en los últimos 12 meses a junio de 2014 con un flujo operativo (EBITDA) de 32 millones de euros.
La deuda de la empresa era de 115 millones de euros.
Restaurantes que opera:
195 Foster’s Hollywood
127 Domino’s Pizza
60 Burger King
21 Cañas y Tapas
13 La Vaca Argentina
11 Il Tempietto
Cronología
-El origen de la empresa se ubica en 1943 con el nacimiento de las Cafeterías California
-En los años 70 el grupo inauguró los primeros Burgers Bravo’s que en 1981 a través de un acuerdo con Burger King pasaron a operar bajo dicha marca.
-En 1993 compró la marca Foster’s Hollywood.
-En 1998 se firmó un acuerdo con Yum y Zena obtuvo el control de los 113 restaurantes de la marca Pizza Hut en España
-En 2001 el grupo fusionó Cafeterías California con Nostrus, y meses más tarde compró la marca Cañas y Tapas.
-Para 2004 creó una nueva marca propia de comida italiana, Il Tempietto.
-Meses más tarde su marca más española, Cañas y Tapas, ingresó a mercados como Portugal, Francia e Inglaterra.
-Cuatro años más tarde se incorporó la marca La Vaca Argentina

-Este lunes, la mexicana Alsea anuncia la compra del 72% de la empresa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario