Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

Llegarán dos empresas medianas a la Bolsa en próximos meses; El Financiero 01/10/2014

Llegarán dos empresas medianas a la Bolsa
en próximos meses

Se espera que en seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición del “Programa mercado de deuda para empresas medianas” lanzado entre la BMV y la Secretaría de Economía.
Notimex
01.10.2014 Última actualización 01.10.2014
BMV
(Cuartoscuro)
En los próximos meses dará sus primeros frutos el programa que se lanzó hace dos años entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Secretaría de Economía, para que empresas medianas lleguen al mercado de deuda.

De acuerdo con información de la BMV, se espera que en un plazo de seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición de dicho programa, que se llevó a cabo en 2012, a través del cual recibieron recursos para lograr institucionalizarse.

La experiencia de este esquema muestra que el proceso de institucionalización de una compañía mediana lleva entre dos y tres años (requisito para acudir al mercado), sin embargo en el camino obtienen beneficios.

Una vez que se conocieron a las ganadoras del “Programa mercado de deuda para empresas medianas”, los bancos les redujeron los intereses de la deuda hasta en dos puntos porcentuales y mejoraron las líneas de crédito.

Este programa consistió en brindar recursos por hasta 10 millones de pesos a empresas medianas para apoyar su preparación en temas de gobierno corporativo, implementación de sistemas administrativos, pago de cuotas, servicios de auditoría, entre otros.

Dicho plan, que se llevó acabo en coordinación entre la BMV con la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación Mexicana de Capital Privado y la firma Endeavor, se enfocó a empresas con ingresos de entre 100 millones de pesos a 250 millones, utilidades de operación positiva en los últimos dos años y poseer capital contable mínimo de 50 millones de pesos.

En la primera convocatoria resultaron ganadoras 27 empresas que en la actualidad ya cumplieron con el objetivo, y de esas, cuatro obtuvieron un grado de inversión y se espera que dos lleguen al mercado de capitales en los próximos seis meses.

Este plan ahora se denomina Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, que en la convocatoria de 2014 contó con recursos por 112.5 millones de pesos.

Dado el comportamiento registraron hasta ahora, se espera que en los próximos tres a cinco años haya un número importante de emisoras nuevas en el mercado de valores, además que el centro bursátil inició una campaña de promoción por todo el país para atraer a más compañías medianas.

Entre los beneficios que ofrece el mercado de valores frente a instituciones bancarias destaca que el financiamiento es flexible, porque se autoriza un programa y la empresa puede disponer del recurso conforme lo requiera y con distintas condiciones de tasa y amortización.

En tanto, en el crédito bancario se establece una tasa definida y un pago mensual específico, además de pedir amplias garantías.

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