Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

¿Cuál es la nueva 'arma' de Nestlé para vender más café soluble? Forbes México 01/10/2014

¿Cuál es la nueva ‘arma’ de Nestlé para vender más café soluble?

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en octubre 1, 2014

Foto: Nescafé.
Foto: Nescafé.
Nestlé busca que  su marca Nescafé incremente las ventas de la bebida en su presentación soluble en México apoyada de la innovación.

Preservar el trono como el principal comercializador de café soluble no es una tarea fácil: la competencia creciente y la búsqueda de nuevas experiencias de compra son retos que la empresa suiza Nestlé enfrenta en México. Aunque la firma propietaria de la marca Nescafé puede tener un as bajo la manga o, más bien, una máquina que puede incrementar su negocio.
Con una inversión de 50 millones de pesos (mdp) en su lanzamiento, la marca Nescafé Taster’s Choice presentó hoy en México su primer máquina para preparar café a partir de su presentación soluble, la cual lleva el nombre de Nescafé Taster’s Choice System.
“Pensamos que estamos muy a la vanguardia en el consumo de café, y creemos que esta máquina tiene mucho potencial, como lo vemos en el caso de Japón, en donde este equipo no sólo se encuentra en hogares, sino también en oficinas y otros locales”, dice en entrevista con Forbes México Philipp Navratil, encargado de la vicepresidencia de Cafés y Bebidas en Nestlé México.
Durante 2013, el consumo per cápita de café en México pasó de 240 a 249 tazas, crecimiento que fue impulsado en un 80% por el consumo que se hace de la bebida dentro de los hogares, de acuerdo con cifras de Navratil.
“Tenemos un buen potencial de subirnos a ese crecimiento (en el consumo de café en casa) justamente con este tipo de innovaciones”, asegura el directivo originario de suiza.
El mercado de café instantáneo a nivel mundial asciende a 17 billones de dólares (bdd), y las ventas de esta categoría representan el 40% de las ventas totales de productos de café, mientras que en México el 72% del consumo total de la bebida se encuentra en su presentación soluble, de acuerdo con datos de la compañía de investigación de mercados Euromonitor International.
Este panorama no sólo despierta el interés de Nestlé. El año pasado, la marca estadounidense Starbucks lanzó al mercado mexicano su propio café soluble, y Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa propietaria de negocios como Oxxo, también anunció la comercialización de su café Andatti en esta presentación.
Por el momento, Nescafé no se preocupa, ya que, de acuerdo con Nestlé, la compañía posee más de 60% del mercado total de café en México.
“Nescafé contribuye con la mayor parte del crecimiento y la rentabilidad de Nestlé”, asegura en entrevista Fernando César Echegaray, director de Marketing de Nescafé desde hace tres años.
México será el primer país en el continente americano que comercializará la máquina para café soluble de Nescafé Taster’s Choice, mientras que a nivel mundial sólo se han vendido equipos similares en Turquía y Japón, mientras que Navratil no descarta que en el mediano plazo también puedan llevar su producto a naciones como Brasil.
Nestlé pondrá este año en el mercado mexicano más de 5,000 máquinas que se comercializarán en las cadenas de clubes de precios y una tienda en línea, con un costo por unidad de 599 pesos.
Este equipo sólo requiere vaciar el café soluble en su interior y oprimir un botón para elegir el tipo de café, el cual puede ser lungo, americano, capuccino o latte.
En el territorio nacional, Nestlé distribuye las máquinas de café Nespresso y Dolce Gusto, además de poseer el 70% del mercado de vending, es decir, de máquinas auto expendedoras de café.

Foto: Nestlé.

Despierta el negocio en 2015
Philipp Navratil asegura que este año no ha sido el mejor año para las ventas de sus marcas de café en el país, de acuerdo con sus expectativas.
En este sentido, Fernando César asegura que han buscado contrarrestar los efectos económicos adversos en el consumo a través de presentaciones más accesibles de Nescafé, y espera que el consumo de café por persona se incremente entre 3 y 5%, porcentaje similar que esperan en sus ventas.
El encargado de la vicepresidencia de cafés y bebidas de Nestlé en México espera que el sabor amargo pase pronto. “Estamos ansiosos de que mejore el panorama económico, pero siempre el reto de Nestlé es seguir ganando independientemente del panorama económico afuera… Yo creo que 2015  pinta mejor y también tenemos planes muy sólidos, ya que aprendimos de dos años complicados económicamente”.
philipp1

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