Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

México, la joya de Walmart Stores por ser 'súper' rentable; El Financiero 02/10/2014

México, la joya de Walmart Stores por
ser 'súper' rentable

En el 2013, Walmart generó un EBITDA en México de 10.1%, cifra mayor al 7.7% de Estados Unidos, su principal mercado, por lo que el mercado mexicano es el más rentable para la firma, debido principalmente a su amplia cobertura geográfica, mezcla de ventas, estrategia multiplataforma y a las eficiencias operativas.
Raquel Rivas
01.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Walmart
(Archivo El Financiero)
Walmart de México es la joya de la corona para su controladora Walmart Stores en cuanto a rentabilidad. Prácticamente en ningún mercado esta minorista, la más grande del mundo, obtiene mejores márgenes operativos que en México, incluyendo a países emergentes como Brasil o Turquía y al propio Estados Unidos.

La firma que dirige Scot Rank en México generó un margen de flujo operativo (EBITDA) de 10.1 por ciento en el 2013, mayor que el de todos sus competidores en el país y por encima del 7.7 por ciento de Estados Unidos, su principal mercado, según datos compilados por Bloomberg.

Este indicador de rentabilidad de la subsidiaria mexicana también es superior al promedio de las firmas minoristas en economías emergentes como Brasil, Turquía y Sudáfrica, e incluso, comparado con aquellas en países desarrollados como el Reino Unido.

En opinión de analistas, la rentabilidad de Walmart de México (sin incluir Centroamérica) tiene que ver con su amplia cobertura geográfica en el país, mezcla de ventas, estrategia multiformato y las eficiencias operativas que logra a través de una extensa red de centros de distribución y logística.

“Definitivamente la fuerte penetración en el mercado y la distribución son factores principales. También, el hecho de vender bienes duraderos contribuye en gran medida a mejorar los índices de rentabilidad”, explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Se calcula que más del 80 por ciento de la distribución de los productos de Walmart en México está centralizada, lo que aunado a los elevados volúmenes de ventas que maneja (escala), le permiten negociaciones privilegiadas con proveedores. Al final, esto se traduce en una mayor rentabilidad.

“Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los países Walmart es muy importante, pero en México tiene una gran participación de mercado debido a que los costos de la fuerza laboral y las prestaciones que se pagan son inferiores”, afirmó Carlos Hermosillo de Actinver.

De acuerdo con un estudio de HSBC, el margen EBITDA de GPA, la mayor cadena de autoservicios de Brasil, es de 8 por ciento. El promedio del sector en Brasil es de 5.4 por ciento. Por otra parte, el margen EBITDA promedio de los supermercados en Sudáfrica fue de 4.8 por ciento; de 5.1 por ciento en Turquía; y de 6.5 por ciento en el Reino Unido el año pasado.

“Walmart es una compañía grande y muy reconocida. Tiene un buen manejo de sus políticas de pago por lo que tiene buena relación con sus proveedores y esto le permite jugar con promociones especiales”, mencionó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

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