Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

Restaurantes prevén alza de 8 % este año; El Financiero 02/10/2014

Restaurantes prevén alza de 8% este año

Durante el presente año, el sector restaurantero de Nuevo León estima un crecimiento de 8 por ciento en sus ventas respecto al año pasado, como resultado de una mayor infraestructura y apertura de nuevas unidades.
Sonia Coronado
01.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Wings Army
Wings Army. (Cortesía)
MONTERREY.- Durante el presente año, el sector restaurantero en la entidad prevé un crecimiento de ocho por ciento en sus ventas respecto al año pasado, como resultado de una mayor infraestructura y la apertura de nuevas unidades.

“En lo que va del año, se han abierto alrededor de 428 nuevos restaurantes y se contempla tener un crecimiento este año con respecto al 2013 de un ocho por ciento, ya que esperamos nuevas aperturas para el último trimestre del año”, dijo Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Contaminados (Canirac), delegación Nuevo León.

Entre las aperturas de cadenas nacionales e internacionales que se realizaron en la entidad están Los Bisquets Obregon y Buffalo Wild Wing.

Aunque no precisó el crecimiento en cuanto a infraestructura restaurantera, el organismo prevé que este factor los ayude a registrar un desempeño positivo el próximo año.

El representante del gremio se mostró optimista con el comportamiento que tendrá el sector para el 2015.

“La Cámara de Restaurantes ve con mucho optimismo el crecimiento de la industria para el próximo año, ya que si continúa la misma tendencia que hemos tenido durante los últimos dos años, los empresarios seguirán abriendo nuevos restaurantes por la gran demanda que existe entre los habitantes del estado”.

Por otro lado, el empresario reiteró que continúan cabildeando con los municipios del área metropolitana de Monterrey para frenar la proliferación de los restaurantes móviles conocidos como “food trucks”, porque operan en la informalidad, lo que representa para ellos una competencia desleal.

Añadió que este modelo de negocio no está regulado, por lo que participan de manera activa para poder preparar una iniciativa en los cabildos, a fin de traerlos a la formalidad y competir en las mismas condiciones.

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