Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Ventas de Microsoft superan estimaciones; El Financiero 23/10/2014

Ventas de Microsoft superan estimaciones

La mayor compañía de software del mundo se vio beneficiada por sólidas ventas de su división de teléfonos, tabletas Surface y sus productos de computación en nube. 
Reuters
23 octubre 2014 18:16 Última actualización 23 octubre 2014 18:16

Microsoft
Microsoft en China. (Reuters)
Microsoft Corp reportó ingresos trimestrales mayores a los esperados, impulsados por sólidas ventas de sus teléfonos, tabletas Surface y productos de computación en nube para compañías, al tiempo que mantuvo intactos sus márgenes de ganancias.

Los resultados presentados este jueves aliviaron los temores de los inversores en los últimos días de que el cambio en el sector hacia los servicios en nube, de menores márgenes, iba a ser difícil de llevar para compañías lideres del sector tecnológico.

"A la luz de los recientes resultados de ganancias negativos de gigantes tecnológicos como Oracle, IBM, SAP, VMware y EMC, Microsoft está ignorando la tendencia y deberíamos considerar estos resultados de septiembre como un logro sólido", dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

Los inversores estaban viendo de buena manera a Microsoft luego de las duras advertencias de International Business Machines Corp y SAP sobre sus ganancias operacionales, mientras realizan incursiones en la nube, que generalmente tienen márgenes de rendimiento menores a los que están acostumbrados las firmas tecnológicas.

Microsoft
no reveló sus ingresos por los servicios en nube del primer trimestre fiscal, pero dijo que las ventas de productos en nube a empresas subieron un 128 por ciento, mientras que los servicios basados en su plataforma en nube Azure aumentaron 121 por ciento.

Aún más importante, dijo que sus márgenes brutos de rentabilidad en la unidad que incluye a Azure subieron 194 por ciento, a pesar de los crecientes costos de infraestructura, que incluyen el enorme gasto de construir y operar centros de datos.

"Hemos seguido viendo una mejoría en los márgenes brutos en nuestras ofertas comerciales en la nube, que creo es un testimonio de un aumento de escala y foco en la eficiencia", dijo la gerente de finanzas, Amy Hood, en una entrevista telefónica.

Hood dijo que Microsoft se está concentrando en brindar servicios de alto valor a través de la nube a sus clientes empresariales en lugar de sólo almacenamiento y potencia informática.

La ganancia del primer trimestre fiscal de Microsoft bajó 13 por ciento, principalmente debido a que asumió un cargo de mil 100 millones de dólares relacionado con despidos masivos anunciados en julio, lo que borró 11 centavos de ganancias por acción.

Incluyendo ese cargo, la mayor empresa de software del mundo reportó una ganancia neta de 4 mil 500 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, que se compara con un beneficio de 5 mil 200 millones de dólares, o 62 centavos por título, del mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, superó con comodidad las estimaciones de Wall Street de una ganancia de 49 centavos por acción, incluyendo el cargo, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron 25 por ciento a 23 mil 200 millones de dólares, ayudadas por la compra en abril del negocio de teléfonos móviles de Nokia. Los analistas habían anticipado ingresos de operación por 22 mil millones de dólares.

El cargo resultó del plan de Microsoft, lanzado en julio, de recortar
18 mil empleos, o cerca de un 14 por ciento de su fuerza laboral, con la mayoría de los despidos concentrados en la recientemente adquirida compañía de teléfonos Nokia.

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