Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Famsa se mantiene estable y apuesta por expansión; El Financiero 23/10/2014

Famsa se mantiene estable y apuesta por expansión

La cadena de tiendas departamentales reportó un flujo de operación de 418 millones de pesos  durante el tercer trimestre de 2014, en tanto que señaló que se tiene previsto ampliar su presencia a más estados de la República. 
Raquel Rivas
06:15 PM Última actualización 06:15 PM
Famsa (Cortesía)
(Cortesía)
La cadena de tiendas departamentales en México y Estados Unidos con origen en Monterrey reportó un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 418 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014 frente a los 402 millones de pesos que se reportaron en el mismo periodo del año anterior lo que se traduce en un incremento de 4 por ciento.

“Durante el tercer trimestre de 2014 mejoró el desempeño operativo de la compañía, aun cuando persistieron condiciones de mercado que continuaron presionando el consumo de los clientes en México”, afirmó Humberto Garza Valdéz, Director General de Grupo.

Garza reiteró sus planes de expansión en cuanto a su red de tiendas y sucursales bancarias al cierre de año.
“Se tiene previsto ampliar la presencia de Famsa en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Nuevo León, entre otros, con la apertura de 7 nuevas ubicaciones, las cuales contemplan una sucursal bancaria dentro de cada tienda!, dijo

Con motivo del estancamiento que vive el consumo en México, las ventas se mostraron casi sin variación, pero con cierta tendencia a la baja ya que fueron de menos 0.3 por ciento.

“Nos hemos concentrado en reforzar las múltiples iniciativas comerciales dentro y fuera de las tiendas, lograr la reconversión exitosa de las sucursales adquiridas en 2013, así como robustecer los criterios para la originación de nuevos créditos”, añadió el directivo.

El mayor golpe se lo llevó el apartado de utilidad neta que sufrió una caída de 29.8 por ciento. Esto se debe a un apalancamiento operativo registrado en mayor medida durante el primer semestre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario