Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Elektra esquiva debilidad del consumo en 3T14; flujo incrementa 15%; El Financiero 23/10/2014

Elektra esquiva debilidad del consumo en 3T14; flujo incrementa 15% 

Los resultados favorables obtenidos por Elektra en el tercer trimestre del año fueron impulsados por estrategias de venta y mejores resultados financieros. 
Mario Madonado
23 octubre 2014 16:22 Última actualización 23 octubre 2014 17:13
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]
A contracorriente del débil consumo del tercer trimestre del 2014, Grupo Elektra reportó resultados positivos, con un incremento de 15 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), 7 por ciento en sus ventas y 173 por ciento en utilidad neta.

Los resultados de la empresa de servicios financieros y de comercio especializado estuvieron impulsados por estrategias en sus puntos de venta y mejores resultados financieros.

Las ventas comerciales representaron 6 por ciento del crecimiento en ingresos y tuvieron un incremento de 24 por ciento en el trimestre julio-septiembre 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto fue resultado de estrategias que generan satisfacción creciente en la experiencia de compra del cliente a través de una mezcla óptima de mercancías en tienda, que se ofrece por vendedores altamente capacitados en las condiciones más competitivas del mercado”, explicó Elektra.

La compañía registró utilidad neta de mil 836 millones de pesos, frente a los 672 millones registrado en julio-septiembre de hace un año.

Los ingresos consolidados sumaron 18 mil 215 millones de pesos mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 2 mil 415 millones de pesos.

RESULTADOS DEL 3T14
Elektra            2014        2013      Var %Ventas            18.215     17.067     6.7
EBITDA           2.415       2.664     -9.3
Utilidad neta    1.836         672      173.1

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra

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