Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Ara se levanta; ingresos aumentan 24% y utilidad neta 49% en 3T2014; El Financiero 23/10/2014

Ara se levanta; ingresos aumentan 24% y utilidad neta 49% en 3T2014

En el tercer trimestre del 2014, Consorcio Ara se benefició de bases de comparación fáciles y una expansión en sus volúmenes de ventas. 
Jesús Ugarte
03:23 PM Última actualización 04:52 PM
  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  
[Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.
Apoyado en una fuerte recuperación en su volumen de ventas y bases de comparación fáciles, Consorcio Ara reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 23.9 por ciento en ingresos, 47.2 por ciento en la utilidad de operación y 48.7 por ciento en su utilidad neta.

En su informe de este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reveló que sus ventas totales ascendieron a mil 642 millones de pesos, casi 24 por ciento más altas que las del periodo julio-septiembre de 2013. Este desempeño estuvo determinado por la combinación de un decremento de 5.7 por ciento en precios y una expansión de 33.1 por ciento en sus volúmenes (3 mil 6 unidades).

En el tercer trimestre del 2014 la compañía que dirige Germán Ahumada tuvo una utilidad neta de 136.4 millones de pesos, para un incremento de casi 49 por ciento con margen de 8.3 por ciento.

RESULTADOS DEL 3T14
Ara                  2014       2013      Var %Ventas            1.642      1.326       23.9
EBITDA            246          200       23.0
Utilidad neta     139            91        52.0

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Ara

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