Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Bimbo eleva 15% flujo operativo por Canada Bread y menores precios de materias primas; El Financiero 23/10/2014

Bimbo eleva 15% flujo operativo por Canada Bread y menores precios de materias primas

México fue el único mercado desfavorable para la panificadora, pues sus ingresos disminuyeron 3.1 por ciento en el país; esto derivado de la debilidad en el consumo

Jesús Ugarte
23 octubre 2014 16:3 Última actualización 23 octubre 2014 16:50

Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Conforme a lo anticipado, Grupo Bimbo reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2014, apoyado en la integración de Canada Bread y la reducción en los precios de las materias primas.

La empresa que dirige Daniel Servitje reportó aumentos de 12 por ciento en sus ingresos y 15 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 20 por ciento en su utilidad neta.

Este jueves la panificadora más grande del mundo, reveló que sus ingresos consolidados ascendieron a 50 mil 154 millones de pesos, casi 12 por ciento superiores a los del tercer trimestre de 2013 y en línea con el sondeo elaborado por el Financiero con 10 casas de bolsa que había contemplado 50 mil 368 millones.

Si bien en México sus ingresos disminuyeron 3.1 por ciento, producto de menores volúmenes de ventas y un aumento de precios, en regiones como Estados Unidos y Canadá, Europa y América Latina, la empresa reportó incrementos de 21.3, 19.5 y 37.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, el desempeño de sus ingresos fue beneficiado por la adquisición de Canada Bread.

En el trimestre la compañía se vio favorecida por una disminución en los precios de las materias primas, lo que se reflejó en una expansión de 90 puntos base en su margen bruto consolidado.

Esto se tradujo en un crecimiento de 15.1 por ciento en su EBITDA del tercer trimestre de 2014 al sumar 5 mil 573 millones de pesos. Este monto resultó sólo 1.6 por ciento inferior que el anticipado por los analistas. El margen EBITDA se expandió en 30 puntos base entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso del presente año.

Finalmente, la utilidad neta consolida del grupo sumó mil 916 millones de pesos, 20 por ciento más a la del tercer trimestre de 2013 y 7 por ciento superior a la estimado por el expertos del sector consumo.

RESULTADOS DEL 3T14
Bimbo             2014       2013      Var %Ventas            50.154     44.835   11.9
EBITDA           5.573       4.842    15.1
Utilidad neta     1.917       1.597    20.0

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Bimbo

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