Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

'Ikea mexicano' frena expansión por consumo flojo; El Financiero 23/10/2014

‘Ikea mexicano’
frena expansión
por consumo flojo

Idea Interior, la compañía mexicana que busca replicar el modelo de las tiendas de origen sueco, pasa por un momento complicado, pues no llegará a su meta de ventas de este año, pese a haber obtenido crecimientos a nivel compañía. 
Raquel Rivas
22.10.2014 Última actualización 04:13 PM
Si bien la tecnología ha permitido estimular la actividad física dentro de las personas, el diseñador francés Benoit Malta fabricó una serie de muebles dentro de su proyecto ‘Inactivité’ que permitirían a las personas hacer pequeños esfuerzos obligatorios
Si bien la tecnología ha permitido estimular la actividad física dentro de las personas, el diseñador francés Benoit Malta fabricó una serie de muebles dentro de su proyecto ‘Inactivité’ que permitirían a las personas hacer pequeños esfuerzos obligatorios para hacer uso de estos. (Imagen tomada de benoitmalta.com)
Idea Interior, la compañía mexicana dedicada al equipamiento y decoración del hogar que busca replicar el modelo sueco de las tiendas de Ikea, vive su etapa más complicada, por lo que no planea abrir más tiendas en lo que resta de 2014 y 2015.

“No llegaremos a la meta (de vetas) del 2014. Aunque tenemos crecimientos a nivel compañía, no hemos logrado cumplir con los objetivos de los últimos dos años”, reconoció en entrevista Uriel Alatriste, director de la compañía.

Según datos del Inegi, el valor de venta de muebles, excepto de oficina y estantería, se estancó en 2013, en 7 mil 926 millones de pesos. En tanto, en el periodo enero-agosto del 2014 el sector mantuvo esa misma tendencia, pero en volumen cayó 15.5 por ciento.

Según Alatristre, varios factores han debilitado el mercado de muebles, como la baja en la confianza del consumidor, y la caída en la producción de vivienda ocasionada en parte por la crisis de desarrolladores como Geo y Homex.

Idea Interior nació en el 2006 en el centro comercial La Cúspide, situado en Lomas Verdes, Estado de México, y actualmente opera siete tiendas, las cuales tienen 10 mil metros cuadrados de exhibición.

“En el 2015 no creo que haya gran cambio. Nos han tocado momentos difíciles. Esperamos poder retomar el crecimiento en 2016”, comentó el directivo.

Aunque no tiene competidores directos en el país, firmas como Bed, Bad & Beyond, The Home Store, Liverpool, Walmart o The Home Depot rivalizan de manera indirecta.

La estadounidense The Home Depot es el más relevante, debido a que opera 109 tiendas en México y tiene un ritmo de expansión de seis unidades por año.

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