Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Sector automotriz espera menor importación de autos usados en 2S214; El Financiero 13/10/2014

Sector automotriz espera menor importación de autos usados en 2S214

En la segunda mitad del año habrá una menor entrada de autos usados debido a las acciones iniciadas para detener la importación masiva de estas unidades procedentes de Estados Unidos, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
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La industria automotriz previó que luego de las acciones iniciadas para detener la importación masiva de autos usados procedentes de Estados Unidos, incluso por medios judiciales, en la segunda mitad del año en curso habrá una menor entrada de estas unidades.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la reducción de 16.2 por ciento en las importaciones de vehículos en el periodo de enero-agosto se debió a las acciones que el gobierno federal, a través del SAT y las aduanas, aplicó para tener un mayor control en la entrada de vehículos al país.

Señaló que después de que en septiembre pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió el certificado de origen de las unidades y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto que regula la importación de vehículos usados al país, el ingreso de unidades “chatarra” irá a la baja.

Refirió que hasta agosto pasado, las importaciones de vehículos usados bajaron 37.5 por ciento comparado con igual mes de 2013, en tanto que de manera mensual entraron al país 39 mil 826 vehículos usados procedentes de Estados Unidos, luego de los 63 mil 764 de igual periodo del año anterior.

Aseguró que el mayor control se debió a la sustitución de funcionarios en las principales aduanas del país y a la restricción de horarios para la importación de unidades.

Rosales Zárate destacó que la declaración de constitucionalidad a la tesis jurisprudencial de la SCJN respecto al requisito de presentar el certificado de origen del auto expedido por el fabricante “es producto del avance jurídico del gobierno federal y la industria para hacer ver al poder judicial la importancia del tema”.

Aunque admitió que la industria pasa por un momento importante, ello “no significa que se resuelva el problema de fondo” porque aún llegan amparos por otras vías “y hay que estar vigilantes de que no sean otorgados”.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó a su vez que en el marco de esta cruzada para detener la importación masiva de autos usados procedentes de la Unión Americana, se formó un grupo de trabajo con la industria y el gobierno federal.

Lo que se busca, anotó, es la actuación en la parte judicial y que se reduzca de manera sustancial el número de amparos “bajo la tesis de que el decreto no sea constitucional”.

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