Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Las mexicanas lideran inversiones en Ecuador; El Financiero 13/10/2014

Las mexicanas lideran inversiones en Ecuador

México es el principal inversionista extranjero en Ecuador, en los últimos 10 años el desembolso de compañías nacionales en el país sudamericano ascendió a 5 mil 400 millones de dólares. América Móvil, Bimbo, Mabe y otras se vieron atraídas por la estrategia industrial de aquella nación para cambiar su matriz productiva.
Axel Sánchez
12.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
La expansión de empresas como América Móvil (Amóvil), Mabe, Mexichem, Arca Continental y Bimbo en Ecuador posicionó a México en el principal inversionista extranjero en el país sudamericano, por encima de China.

El desembolso de compañías nacionales en Ecuador ascendió a 5 mil 400 millones de dólares en los últimos 10 años, de acuerdo con información de ProEcuador.

Tan sólo en 2013, las empresas mexicanas invirtieron directamente en Ecuador 91 millones de dólares, cifra casi 10 por ciento superior a lo registrado un año antes.

El atractivo de este país, explicó Danilo Albán Flores, director de ProEcuador en México, es que se trata de una economía totalmente dolarizada, con perspectivas de crecer 5 por ciento en 2014.

Ecuador alistó su estrategia industrial para cambiar su matriz productiva, abriendo espacio para que empresas de sectores químico, energético, minero y siderúrgico inviertan en su país; en ello compañías mexicanas levantaron la mano para participar”, dijo el funcionario.

Explicó que esto es una estrategia aplicada por el gobierno de esa nación para apuntalar su desarrollo debido que tradicionalmente se ha dedicado a la agroindustria.

“En estos momentos como oficina de conexión estamos en contacto con empresas mexicanas de alimentos, farmacéuticos, metalmecánico y minero pues planean una visita al país para tener una imagen más completa y conocer las oportunidades que tienen las empresas mexicanas”, comentó Flores.

“Ecuador está en la mira de empresas mexicanas, las inversiones no son cosa del destino, son decisiones pensadas, las cuales toman en cuenta la estabilidad de la economía del Ecuador con una tasa de crecimiento promedio de 4.4 por ciento en los últimos cuatro años y será de las pocas economías de américa que seguirá creciendo, según la Cepal”, comentó Flores.

El director de ProEcuador en México explicó que además organizan encuentros empresariales entre sus productores de alimentos con importadores mexicanos para que se pueda elevar la importación de productos símbolo de Ecuador como mango, pescado, camarón, sardina y atún.
ATRACTIVO
Empresa                    Indicador
América Móvil             Al segundo trimestre de 2014 registraba 12.2                                            millones de suscriptores celulares en ese país y                                        alcanzó ingresos por 434 millones de dólares.
Arca Continental         Tiene cuatro plantas de bebidas carbonatadas y                                      botanas en aquella nación, también adquirió                                              recientemente a Tonicorp, empresa de lácteos.
Bimbo                          Compró Supan por un monto que se estima en                                        60 millones de dólares, la ecuatoriana cuenta con                                    dos plantas ubicadas en Guayaquil y Quito. Se                                        espera que la operación genere ventas por más                                        de 57 millones de dólares.
Mexichem                   En 2007, Mexichem adquirió por un estimado de                                      500 millones de dólares a Amanco, la cual cuenta                                    con cuatro plantas, Amanco Plastigama, Amanco                                      Tubosistemas Ecuador, Boplast y Plastidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario