Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Millennials mexicanos cuenta con espíritu emprendedor; El Financiero 13/10/2014

Millennials mexicanos cuentan con espíritu emprendedor

La Generación del Milenio cuenta con espíritu emprendedor especialmente los latinoamericanos. En tanto, la mayoría de los mexicanos, entre 18 y 30 años de edad, tienen como objetivo iniciar su propia empresa, influenciados por los amigos y la tecnología, según la Global Millennial Survey 2014 de Telefónica.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
[Los 'emprendedores transformacionales' son esenciales para el desarrollo económico de la región, advierte el BM. / José Luis Leyva] 
[Los 'emprendedores transformacionales' son esenciales para el desarrollo económico de la región, advierte el BM. / José Luis Leyva]
Emprender un negocio propio, trabajar en el extranjero y temas educativos, son algunas de las inquietudes de la generación de los Millennials, es decir, de los jóvenes de entre 18 y 30 años, de acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer por la empresa Telefónica.

La encuesta Global Millennial Survey 2014, realizada a más de seis mil 700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y países de Europa Occidental pertenecientes a la denominada Generación del Milenio, arrojó que este segmento de la población cuenta con espíritu emprendedor y que dicho optimismo es especialmente evidente en los latinoamericanos.

Según los resultados, 72 por ciento de los jóvenes piensa que tiene oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.

La empresa de telecomunicaciones expuso que con la encuesta se pudo observar la opinión de los millennials por diferentes temas de interés global, en donde se demostró que para 60 por ciento de los encuestados la educación lidera la lista de sus principales preocupaciones.

El 42 por ciento de los millennials de América Latina se mostró insatisfecho con sus sistemas educativos.

A nivel global, 60 por ciento de los jóvenes encuestados opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios.

Asimismo, 59 por ciento opinó que otra de las prioridades del gasto debe ser la calidad del profesorado, 48 por ciento para permitir el acceso asequible a la educación, 46 por ciento para permitir el acceso a la tecnología y 45 por ciento educación para todas las personas.

Como dato interesante, la encuesta arrojó que 15 por ciento de los millennials encuestados a nivel global considera que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.

Otros temas que preocupan a los millennials latinoamericanos son la pobreza, la corrupción, la economía y la educación como asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente.

En lo referente a servicios comunitarios, 38 por ciento de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y 37 por ciento dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.

Al momento de cuestionar a los millennials sobre qué esperan de la vida, el trabajo, las empresas que les contratan y sus carreras profesionales, la encuesta arrojó que para 43 por ciento de los millennials “tener un trabajo estable y bien remunerado” es el objetivo más importante a alcanzar en 10 años a nivel personal.

Asimismo, 16 por ciento de los jóvenes manifestó su interés por ser propietario de una vivienda, 10 por ciento por tener hijos y para 9.0 por ciento casarse.

A nivel global, 71 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal, porcentaje que en América Latina alcanza 81 por ciento, en donde para 50 por ciento de los latinoamericanos obtener un empleo remunerado es lo más importante.

Para los millennials de Estados Unidos y de Europa Occidental, es más importante adquirir una amplia perspectiva sobre el mundo y conocer una cultura diferente.

En lo referente a la tecnología, 80 por ciento cuenta con un teléfono inteligente o smartphone y 45 por ciento posee una tableta, y la mayoría manifiesta utilizar la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales.

El 33 por ciento respondió que las nuevas tecnologías han transformado de forma significativa la manera en que se trabaja, 53 por ciento considera que ha transformado cómo accede a las noticias y 49 por ciento afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.

Para José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, el objetivo que se persiguió con la encuesta fue “entender mejor a los jóvenes de hoy en día y poder alinear nuestro crecimiento comercial con resultados positivos en la sociedad”.

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