Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Pepsi es más atractiva que Coca-Cola... en WallStreet; CNNExpansión 13/10/2014

Pepsi es más atractiva que Coca-Cola... en Wall Street

La guerra de las colas tiene como vencedor en el tercer trimestre al dueño de la marca Doritos; su negocio de alimentos, los rumores de escisión y su precio le han ayudado a superar a su rival.

Por: Paul R. La Monica |
Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 06:03

NUEVA YORK — Pepsi está ganando la guerra del refresco -o de la soda para aquellos en el norte- en Wall Street.
Las acciones de Pepsi alcanzaron un máximo histórico el jueves después de que el gigante de las bebidas y los refrescos reportara ganancias para el tercer trimestre que superaron ampliamente las previsiones gracias a una fuerte demanda en los mercados emergentes. La empresa también elevó su pronóstico de ganancias para el año.
Su principal rival Coca-Cola alcanzó también un nuevo récord el jueves.
Pero las acciones de Pepsi han subido 14% este año en comparación con un aumento de sólo 7% en el caso de Coca-Cola.
Estas son un par de razones para explicar por qué.
1) Pasa las papas. Pepsi se beneficia de ser dueño del negocio de las botanas Frito-Lay: que incluye a Doritos, Cheetos y Sun Chips, así como a Fritos y Lay's.
Los ingresos y los beneficios operativos del negocio de alimentos de Pepsi en América del Norte y América Latina crecieron a una tasa más alta en el tercer trimestre que las ventas y ganancias de la unidad de bebidas de América de Pepsi.
No es ningún secreto que los refrescos cargados con jarabe de maíz de alta fructosa están cayendo en desgracia a medida que los estadounidenses se vuelven más conscientes de su salud. Es por eso que Pepsi y Coca-Cola han lanzado productos endulzados con el edulcorante natural stevia... y con una espantosa imagen verde esmeralda para colmo.
Pero podría ser más crucial para la Coca-Cola tener éxito con los refrescos bajos en calorías. Esto se debe a que la empresa no posee una división de alimentos. Así que está tratando de diversificarse más allá de los refrescos, con inversiones en otras empresas de bebidas, tales como la fabricante de cafeteras K-Cup, Keurig Green Mountain y el fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage.
2) El efecto Peltz. El accionista activista Nelson Peltz, quien ahora es posiblemente más famoso por ser el padre de la estrella de 'Transformers: Age of Extinction' Nicola Peltz que por cualquier otra cosa que haya hecho como comprador corporativo, quiere que Pepsi imite a HP y a eBay y se divida en dos empresas.
Peltz ha mantenido reiteradamente que Pepsi estaría mejor con una empresa pública independiente para bebidas y otra para su negocio de botanas. Pero la presidenta ejecutiva de Pepsi, Indra Nooyi, ha rechazado la idea.
Ahora tenemos una pregunta del tipo el huevo y la gallina. Peltz probablemente argumenta que Pepsi está en su punto más alto porque los inversionistas lo apoyan y creen que una división sería una buena idea. En otras palabras, las expectativas de una escisión están impulsando a la acción. Pepsi contrarrestaría claramente que los fundamentos de la empresa hablan por sí mismos.
De cualquier manera, la posibilidad de una división de Pepsi es algo de lo que el mercado está consciente y podría reflejarse en los precios en las acciones. Eso le da a Pepsi una ventaja sobre Coca-Cola. Nadie está pidiendo que esta empresa sea dividida.
3) Pepsi es más barata. Sus acciones se cotizan a 19 veces las previsiones de ganancias de 2015. Y los analistas esperan que los beneficios crezcan alrededor de 7% a tasa anual, durante los próximos años. Ahora bien, ¿es eso demasiado caro para una pesada acción de consumo? Quizás.
Aún así, Pepsi es más atractivo que Coke. Aunque Coca-Cola se cotiza a sólo una pequeña prima sobre Pepsi -20 veces las previsiones de ganancias de 2015-, se espera que sus beneficios aumenten sólo 4.6% al año durante los próximos años.
En todo caso, Pepsi debería generar la más alta relación precio-ganancias. Ambas acciones también ofrecen un dividendo con un rendimiento de 2.8%. Así que no es como si Coca-Cola fuera un refugio más seguro que Pepsi.
Coca-Cola tendrá la oportunidad de demostrar que merece una valoración más fuerte que la de Pepsi cuando dé a conocer sus resultados el 21 de octubre.
Pero aquí este es un divertido dato curioso para todos ustedes adictos al refresco. La acción de bebida con mejor desempeño (y la que fabrica los mejores productos en mi humilde opinión) es de hecho Dr Pepper Snapple. Las acciones de Doctor Pepper han subido casi 35% este año. Alcanzó un máximo histórico el jueves también. Sus acciones también son más baratas que las de Coca-Cola y Pepsi, y su crecimiento de ganancias ha superado a Coca-Cola y Pepsi. 

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