Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Ante la invasión de Starbucks, Juan Valdez se planta; El Financiero 10/10/2014

Ante invasión de Starbucks, Juan Valdez se planta

El bigotudo y su mula cargada de café, estampados en el logo de la marca colombiana de cafeterías Juan Valdez, se impone a la fuerte competencia de Starbucks en ese país. La marca vende cerca de 80 mdd al año y pretende salir a bolsa en 2016.
Bloomberg
10.10.2014 Última actualización 11.10.2014
Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)
Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)
Juan Valdez, la marca respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resiste la competencia de Starbucks en su propio país.

Las ventas en el Parque de la 93, una lujosa zona del norte de Bogotá, han subido un 30 por ciento desde que la mayor cadena de cafeterías del mundo abrió sus puertas en el mismo parque en julio. Una tienda reformada, precios más bajos y la "solidaridad" de los clientes están impulsando las ventas de Juan Valdez, dijo Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo de Procafecol SA, la empresa que supervisa la marca, en una entrevista en Medellín, Colombia.

Conocida por su distintivo logo con un agricultor bigotudo y su mula cargada con granos de café, Juan Valdez reportó su primer beneficio anual en 2013. La compañía planea salir a bolsa en 2016, con una cotización en la Bolsa de Valores de Colombia, si los resultados siguen siendo positivos. Méndez prevé un beneficio en 2014 para la cadena colombiana.

"Necesitamos ser una empresa más grande para que sea realmente relevante en el mercado en Colombia ", dijo Méndez. "Este año vamos estar cerca de los 80 millones de dólares en ventas, pero eso todavía es poco".

Juan Valdez abrió su tienda número 200 en Colombia la semana pasada y continuará abriendo más a medida que estén disponibles buenos lugares, dijo Méndez. Una nueva línea de sándwiches, ensaladas y wraps lanzada ayer ha sido diseñada para atraer clientes a diferentes horas del día.

"Nosotros estamos apuntando al desayuno y almuerzo", dijo Méndez. "Los clientes vienen después del almuerzo para tomar un café. Tenemos algunas tiendas muy lindas en lugares estupendos, por lo que nos preguntamos por qué no hacer que estas personas vengan para el almuerzo".

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