Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Chedraui, cerca de comprar tiendas de la Cómer: Bloomberg. CNNExpansión 13/10/2014

Chedraui, cerca de comprar tiendas de la Cómer: Bloomberg

La empresa pagaría cerca de 4,000 millones de dólares por los casi 200 locales de Comerci: fuentes; ante los rumores, la Cómer dijo que sigue en proceso de analizar alternativas estratégicas.

Lunes, 13 de octubre de 2014 a las 09:42


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Chedraui está cerca de un acuerdo para comprar las cerca de 200 tiendas de Comercial Mexicana por 4,000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.
Las fuentes señalaron que aunque los términos del acuerdo no han sido definidos todavía, Comerci busca que Chedraui pague en efectivo.
El pasado 17 de enero, Comercial Mexicana dijo que ha tenido acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para concretar una asociación o incluso su posible venta.
Analistas dijeron a la revista Expansión en marzo pasado que de concretar una transacción, la Cómer podría abandonar la operación de sus 200 tiendas que tiene en todo México y dedicarse a vivir de la renta de sus inmuebles.
Artículo relacionado: Chedraui deberá emitir acciones para comprar a La Cómer
Grupo Gigante anunció un esquema similar en 2007 cuando vendió la operación de sus tiendas a Soriana e incursionó de lleno en el sector inmobiliario. Con ello, aumentó en 100% sus ingresos en cinco años.
Ante los rumores por la adquisición Comercial Mexicana dijo la semana pasada que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas y que entraba en un periodo de silencio del 10 al 22 de octubre, periodo durante el cual no comentará o divulgará información sobre sus resultados del tercer trimestre de este año.
Por su parte, Chedraui señaló que en ejecución de su plan de negocios siempre está considerando diversas opciones estratégicas para su crecimiento, dentro de lo que se incluyen adquisiciones y fusiones.
Las acciones de la Cómer avanzan 2.73% a 52.50 pesos mientras que los títulos de Chedraui suben 0.56% a 44.24 pesos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario