Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Alcatel apuesta por teléfonos y tabletas de bajo costo en México; El Financiero 13/10/2014

Alcatel apuesta por teléfonos y tabletas de bajo costo en México

Alcatel prevé cerrar el año con la colocación de 10.5 millones de celulares y una facturación mayor a los 550 millones de dólares gracias a la aceptación de smartphones y la introducción de tabletas de bajo costo en México, dijo Javier Gómez, director regional de la empresa.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
Alcatel One Touch
México será el primer país donde América Móvil presente el Alcatel One Touch, que tiene Firefox como sistema operativo. (Bloomberg/Archivo)
Ante la aceptación de smartphones y la introducción de tabletas de bajo costo en el mercado mexicano, Alcatel One Touch estimó finalizar el año con la colocación de 10.5 millones de unidades y una facturación superior a los 550 millones de dólares.

El director regional de Alcatel en México, Javier Gómez, aseguró que este pronóstico se debe a los buenos resultados registrados en nuestro país, pues aseguró que el mercado mexicano es de los más importantes para la firma.

Tan solo en 2013, Alcatel registró alrededor de ocho millones de teléfonos vendidos y una facturación de 130 millones en 2012, "nos estamos consolidando y estamos alcanzando el número uno de ventas en el país, por lo que estimamos una venta de 10.5 millones de unidades a finales de 2014 y una facturación superior a los 550 millones de dólares”, indicó.

En el marco de la presentación de las nuevas tabletas de la firma, el directivo refirió que este lanzamiento impulsará las ventas para la firma, pues se trata de una nueva generación de artículos que cumplen con la demanda del público actual y se presentarán con un costo accesible.

Este lanzamiento responde a la estrategia comercial “Smart Connectivity” la cual busca consolidar el posicionamiento de la marca como fabricante de tabletas y podría alcanzar la misma aceptación que su gama de celulares, toda vez que estos se ubican entre las tres principales marcas que se comercializan en el país, dijo.

Este lanzamiento, refirió pretende introducir una nueva opción en el mercado, pero “la diferencia es que se trata de funcionalidad y desarrollo a un precio accesible que siga la estrategia de nuestros smartphones”.

“Ahora hemos ampliado nuestro mercado y el segmento Tablet 3G en México no está desarrollado y los propios operadores están aprendiendo como pueden incrementar sus ventas y como ampliar ese mercado, y una buena apuesta sería captar otro sector”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Y aunque no detalló su precio, el directivo señaló que se trata de cuatro dispositivos que cuentan con la más alta tecnología del mercado, y que permite un mayor alcance en cuanto a entretenimiento y desarrollo.

Con el lanzamiento de las tabletas One Touch Pop 7, Pop 8 y de las Pixi 7 y 8 las cuales cuentan con los procesadores e interfaces más actuales, los usuarios cumplirán con los objetivos y demandas actuales ya que se cuenta con practicidad y conectividad a un precio accesible.

Por otro lado, el director de ventas corporativas de MediaTek para América Latina, Russ Mestechkin refirió que el desarrollo de estos nuevos productos impulsará una mayor producción de dispositivos los cuales se consideran hoy en día como herramientas básicas para la vida diaria.

Es por ello que la participación de la firma desarrolladora consiste en realizar investigaciones en el implementación de tecnologías necesarias para la demanda del mercado.

Tal es el caso de la integración de componentes que otorguen practicidad y mayor experiencia que coadyuve en impulsar el desarrollo de productos a un precio mucho más bajo “pero innovadores”.

Un ejemplo, subrayó, es la estrategia realizada en países emergentes como el caso de India, donde Mediatek en alianza con Google participa en la inclusión de teléfonos inteligentes de bajo costo.

Dijo que esta estrategia consiste en el desarrollo e inclusión de nuevas tecnologías accesibles a un público de determinado sector para que puedan adentrarse a este nuevo mundo, y estimó que este plan podría verse replicado en países Latinoamericanos donde México podría participar.

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