Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Gigante chino'acelera' hacia México y AL; El Financiero 13/10/2014

Gigante chino 'acelera' hacia México y AL

China South Railway tomará a América Latina como uno de sus principales mercados, así, desde hace dos años ha puesto su mirada en el proyecto del tren México-Querétaro, el cual ya está listo para entregarse el 15 de octubre, pero aún busca a un socio.
Nallely Ortigoza / Enviada
12.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Tren México Queretaro
El tren México-Querétaro tendrá una velocidad promedio de 250-300 km/h. Nallely Ortigoza)
BEIJÍNG, China.- La paraestatal China South Railway (CSR) Sifang Corp. apunta a México y América Latina para acelerar su crecimiento internacional. La firma ya tiene un proyecto para desarrollar el tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya propuesta, y la de los demás interesados, deberá ser presentada al gobierno mexicano el 15 de octubre próximo.

“Vamos a tomar a América Latina como mercado principal, vamos a prestarle más atención”, dijo Zhenyi Hu, vicepresidente de la empresa en una reunión con periodistas mexicanos.

En la preparación de la propuesta de la empresa al menos han trabajado 100 personas, entre ingenieros, especialistas y traductores. Además, la china ya cuenta con una filial operando en el país: CRCC México.

Hu reveló que la compañía ha tenido el ojo puesto sobre el proyecto del tren México- Querétaro desde hace dos años.

“En CRCC estamos listos para hacer el tren, pero hace falta el apoyo del gobierno mexicano”, dijo Hu.

La empresa propondrá al gobierno mexicano que la velocidad promedio del tren sea de entre 250 y 300 kilómetros por hora. “Esperamos que los vagones también sean fabricados en China”, indicó.

CRCC no construye vagones, sin embargo, una empresa hermana, CRS, se dedica a la fabricación de material rodante.

Pese a la cercanía de la entrega de propuestas para ganar el contrato del tren, la firma aún no tiene un socio, por lo que sigue buscando a empresas para concretar la construcción.

“El periodo de negociación sigue, pero nuestro socio tendrá que ser una empresa muy calificada y con mucha experiencia”, comentó Hu.

El número de asociados dependerá de las necesidades del proyecto, señaló.
EXPERIENCIA E HISTORIA

CSR tiene la capacidad de fabricar al menos mil trenes rápidos, con lo que asegura ser el mayor productor de este tipo de transporte en el país asiático y uno de los más importantes en el mundo.

En un día, CSR puede producir 14 vagones de trenes rápidos en sus cuatro plantas especializadas en este tipo de máquinas, de acuerdo con Anying Zhang, vicegerente general del Departamento Internacional de CSR Sifang Corp.

En un recorrido por la planta de Qingdao, que es la más grande la empresa, Zhang estimó que este año CSR cerrará con ingresos por 37 mil millones de yuanes (81 mil 400 millones de pesos), 18.5 veces mayores a los registrados hace 10 años, cuando llegaron a 2 mil millones de yuanes (4 mil 400 millones de pesos).

La planta de Qingdao mide 130 hectáreas. En estas instalaciones se fabrican siete vagones diarios, de los 14 totales.

Desde su fundación, en 1984, la compañía ha construido 12 mil kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad en China. Además, suma 500 proyectos en 74 países.

La construcción de trenes rápidos de la firma arrancó en 2002 y hasta ahora ha concluido 30 líneas distintas de este tipo de trenes en China.

Fuera de ese país, sólo ha construido un tren de alta velocidad en Estambul.

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