Gigante chino 'acelera' hacia México y AL
“Vamos a tomar a América Latina como mercado principal, vamos a prestarle más atención”, dijo Zhenyi Hu, vicepresidente de la empresa en una reunión con periodistas mexicanos.
En la preparación de la propuesta de la empresa al menos han trabajado 100 personas, entre ingenieros, especialistas y traductores. Además, la china ya cuenta con una filial operando en el país: CRCC México.
Hu reveló que la compañía ha tenido el ojo puesto sobre el proyecto del tren México- Querétaro desde hace dos años.
“En CRCC estamos listos para hacer el tren, pero hace falta el apoyo del gobierno mexicano”, dijo Hu.
La empresa propondrá al gobierno mexicano que la velocidad promedio del tren sea de entre 250 y 300 kilómetros por hora. “Esperamos que los vagones también sean fabricados en China”, indicó.
CRCC no construye vagones, sin embargo, una empresa hermana, CRS, se dedica a la fabricación de material rodante.
Pese a la cercanía de la entrega de propuestas para ganar el contrato del tren, la firma aún no tiene un socio, por lo que sigue buscando a empresas para concretar la construcción.
“El periodo de negociación sigue, pero nuestro socio tendrá que ser una empresa muy calificada y con mucha experiencia”, comentó Hu.
El número de asociados dependerá de las necesidades del proyecto, señaló.
CSR tiene la capacidad de fabricar al menos mil trenes rápidos, con lo que asegura ser el mayor productor de este tipo de transporte en el país asiático y uno de los más importantes en el mundo.
En un día, CSR puede producir 14 vagones de trenes rápidos en sus cuatro plantas especializadas en este tipo de máquinas, de acuerdo con Anying Zhang, vicegerente general del Departamento Internacional de CSR Sifang Corp.
En un recorrido por la planta de Qingdao, que es la más grande la empresa, Zhang estimó que este año CSR cerrará con ingresos por 37 mil millones de yuanes (81 mil 400 millones de pesos), 18.5 veces mayores a los registrados hace 10 años, cuando llegaron a 2 mil millones de yuanes (4 mil 400 millones de pesos).
La planta de Qingdao mide 130 hectáreas. En estas instalaciones se fabrican siete vagones diarios, de los 14 totales.
Desde su fundación, en 1984, la compañía ha construido 12 mil kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad en China. Además, suma 500 proyectos en 74 países.
La construcción de trenes rápidos de la firma arrancó en 2002 y hasta ahora ha concluido 30 líneas distintas de este tipo de trenes en China.
Fuera de ese país, sólo ha construido un tren de alta velocidad en Estambul.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario