Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de noviembre de 2014

México, prometedor consumidor de acero con reforma energética; Alacero. El Financiero 10/11/2014

México, prometedor consumidor de acero con reforma energética: Alacero

La Asociación Latinoamericana del Acero estima que México aumente la demanda anual de acero en 3 por ciento a partir del 2015; no obstante, se prevé que la industria enfrente problemas por las importaciones provenientes de China. 
Axel Sánchez
11:01 AM Última actualización 11:01 AM

ArcelorMittal
ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.
Con la reforma energética, México será uno de los mercados más activos en consumo de acero en el mundo, donde se estima que aumentará la demanda anual en 3 por ciento a partir de 2015, mientras que la media global es de 2 por ciento, dijo Martin Berardi, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En el marco de la inauguración del 55 Congreso Latinoamericano del Acero en la Ciudad de México, explicó el también director general de Ternium Siderar que ante esto uno de los problemas importantes que tendrá la industria de la región será la importación de metales provenientes de China.

"Por eso es importante que se promuevan políticas públicas que impulsen el trabajo de las empresas nacionales. La propuesta de contenido nacional que tiene la reforma energética debe ser algo que se replique en toda la región", explicó.

El directivo remarcó que la energía mueve la economía con mucha velocidad, por lo cual explicó que es impredecible de que tamaño impactará a la industria del acero en América Latina.

Por otro lado, Raul Gutiérrez Murgueza, director general de DeAcero, dijo que para las empresas mexicanas los tienen con mejores perspectivas para el mediano y largo plazo, dependiendo de cómo se desarrollen las licitaciones de campos petroleros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario