Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de noviembre de 2014

De la bodega a la tienda, todo listo para venderse en Walmart; Excélsior 10/11/2014

De la bodega a la tienda, todo listo para venderse en Walmart


Aumenta 7% los viajes para entregar artículos a sus tiendas

CIUDAD DE MÉXICO.- Lavadoras, pantallas, tablets o ropa viajan en avión y hasta en barco para llegar al centro de Distribución de Walmart en Cuautitlán, Estado de México, desde donde se distribuyen en tráilers y camionetas a sus tiendas.
Estas mercancías se venderán en el Buen Fin, por lo que tienen prioridad para el traslado, dijo Mario Romero, vicepresidente de distribución de Walmart, y es que se espera un crecimiento de doble dígito en ventas.
De acuerdo con él, ya casi está entregada toda la mercancía que se comercializará esos días. Inclusive mencionó que el volumen de cajas que transportarán este año será siete por ciento superior al de 2013, lo que también implica un incremento de siete por ciento en el total de viajes para trasladar mercancías.
Pero no sólo se incrementará el número de tráilers y de viajes, sino también el de proveedores, esto 19 por ciento, ya que durante la temporada lo que buscará la empresa será tener el producto que el consumidor esté buscando en sus tiendas.
“No tener un producto en la tienda es una venta que se nos va”, dijo Antonio  Ocaranza, director de comunicación de Walmart, en referencia a la importancia del surtido para el Buen Fin.
Mario Romero, explicó que, para el Buen Fin, 90 por ciento de la mercancía que se venderá en sus tiendas se compró a proveedores nacionales y diez por ciento a extranjeros.
Esta proporción en las compras sí cambia durante el fin de semana de descuentos, puesto que en otras temporadas la mercancía nacional equivale al 95 por ciento aproximadamente.

Así viaja la mercancía

Y mientras las cajas con la leyenda “Producto para el Buen Fin” circulaban por el centro de distribución que abastece a tiendas Walmart y Bodegas Aurrera, Romero explicó que esos productos se seleccionaron hasta con un año de anticipación.
“Desde un año antes el equipo de compras busca los productos, para julio ya se tiene un poco más de detalle y entonces se deciden los volúmenes que se adquirirán, además nos juntamos cada semana para ver cómo se están moviendo las mercancías”, comentó Romero.

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