Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Autos e industria 'devuelven color' al negocio de la pintura en México; El Financiero

Autos e industria 'devuelven color' al negocio de la pintura en México

Akzo Nobel, PPG, Sherwin Williams, Axalta y BAS son empresas fabricantes de pintura que se han beneficiado ante el crecimiento en la industria automotriz, de enero a agosto del 2014, el volumen de pinturas creció 5.7%, el nivel más alto en tres años, y sumó ventas por 17 mil mdp, un alza de 7.8%
Axel Sánchez
 04.11.2014 Última actualización 04:55 AM
Pintura automotriz
Según datos del INEGI, el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014. (Bloomberg)
El crecimiento de la producción automotriz y la industria en general le devolvieron el color a las empresas fabricantes de pintura en México durante los primeros ocho meses del 2014, luego de que el sector de la construcción y la vivienda afectaron sus ventas en los últimos tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014, lo que significó un aumento de 5.7 por ciento y la variación más alta en los últimos cuatro años.

En tanto, el valor de las ventas de la industria llegó a un nivel histórico al sumar 17 mil 711 millones de pesos en el periodo referido, un incremento de 7.8 por ciento respecto a los resultados de 2013.

Akzo Nobel, PPG Industries, Sherwin Williams, Axalta y BASF, las cinco empresas de pinturas más grandes del mundo, según la World Paint & Coatings Industry Association, anunciaron recientemente inversiones en el mercado mexicano para aprovechar este crecimiento, principalmente en el sector automotriz y de manufacturas.

“Reconocemos el potencial de México, pues se encuentra en el segundo lugar de consumo de pinturas de cualquier tipo (decorativa e industrial) a nivel América Latina, con un valor en el mercado de aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos”, dijo Adriana Macouzet, presidenta del Norte de Latinoamérica de la estadounidense PPG Industries.

Akzo Nobel, la mayor productora de pinturas a nivel mundial, aprovechó la coyuntura de venta de Comex para comprar las marcas Sikkens, Lesonal, U-Tech y Wanda en México, los cuales tenía en joint venture con la mexicana.

Por su parte, PPG Industries está en proceso de comprar a Comex por 2 mil 500 millones de dólares. La operación ya fue aprobada por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Después de su intento fallido por adquirir a Comex, Sherwin Williams, busca comprar otra empresa y México sigue estando entre sus planes, aunque tendría que ser a mucha menor escala.

Axalta, a su vez, compró la operación de Dupont en México, además de anunciar una inversión de 10.5 millones de dólares en el país para expandir su producción.

La operación de PPG Industries en México detenta 39 por ciento del mercado de pinturas de recubrimientos, mientras que en las manufacturas (incluyendo automotriz) posee 32 por ciento, en vivienda 14 por ciento y en las pinturas especiales 15 por ciento.

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