Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 5 de noviembre de 2014

McDonald´s sufre por débil consumo en AL; El Financiero 05/11/2015

McDonald’s sufre por débil consumo en AL

La controladora de la marca McDonald’s en América Latina, Arcos Dorados, sufrió una caída en sus ventas del 12.9% durante el tercer trimestre del 2014, derivado de la debilidad del consumo en México, Brasil y Argentina, sus principales mercados.
Redacción
 04.11.2014 Última actualización 04:55 AM
McDonald’s
Las ventas de Arcos Dorados en el tercer trimestre del 2014 le borraron la sonrisa a Ronald McDonald, pues cayeron 12.9 por ciento por un entorno de debilidad del consumo en sus principales mercados de la región: Brasil, Argentina y México.

La controladora de la marca McDonald’s en América Latina reportó además una caída de 13.1 por ciento en su flujo operativo.

En el caso de México, la estrategia con la que Arcos Dorados buscó contrarrestar el débil consumo durante el periodo julio-agosto de 2014 consistió en el establecimiento de un nuevo menú que permite a los consumidores personalizar su experiencia e integrar los sabores más relevantes a nivel local.

La firma dijo que prefirió no hacer alzas de precios de sus productos desde 2012.

“Entendemos que el valor, variedad de elección y la posibilidad de personalizar las comidas es importante, por lo que creemos que estas estrategias atienden a estas preferencias de los clientes”, dijo Sergio Alonso, titular de McDonald’s para AL.

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