Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Toyota eleva previsiones de ganancias pese a menores ventas; El Financiero 05/11/2014

Toyota eleva previsiones de ganancias pese a menores ventas

La automotriz japonesa elevó en 9.1 por ciento sus previsiones de ganancias anuales, debido a que la caída del valor del yen ha podido contrarrestar las menores ventas de vehículos. 
Reuters
 07:41 AM Última actualización 07:41 AM
Logo de Toyota
Toyota Motor Corp elevó su previsión de ganancia operativa para todo el año 9.1 por ciento, debido a que una fuerte caída del yen ha aumentado el valor de las utilidades repatriadas y compensado las menores ventas de vehículos.

El mayor fabricante de automóviles del mundo espera ahora un beneficio operativo de 2.50 billones de yenes, alrededor de 21 mil 870 millones de dólares, para el año fiscal que termina el 31 de marzo, en lugar de los 2.3 billones de yenes previstos anteriormente, gracias en parte a unos 135 mil millones de yenes en ganancias por asuntos cambiarios.

La firma japonesa pronosticó ventas de 9.05 millones de vehículos en lugar de 9.10 millones.

Toyota también revisó su estimación de ganancia neta a 2 billones de yenes desde 1.78 billones de yenes. El beneficio neto incluye las ganancias logradas con empresas conjuntas en China.

"Por supuesto que ayudaron los tipos de cambio, pero también hemos hecho esfuerzos para contrarrestar (aspectos) negativos, tales como un aumento de los costos fijos, con la reducción de costos y un esfuerzo en las ventas", dijo el vicepresidente ejecutivo Nobuyori Kodaira en una rueda de prensa.

La moneda japonesa superó las 113 unidades por dólar esta semana por primera vez desde diciembre de 2007, después de que el Banco Central de Japón alivió aún más su política monetaria. Toyota ajustó su previsión cambiaria del dólar para el año completo de 101 a 104 yenes, dejando más espacio para el crecimiento de los beneficios mientras el yen se mantiene débil.

En el periodo julio-septiembre, una caída del 8 por ciento en el yen combinado con un recorte de costos ayudó a Toyota a registrar un récord de ganancias en el segundo trimestre fiscal.

Toyota reportó un aumento del 11.3 por ciento de su ganancia operativa en el segundo trimestre a 659 mil 220 millones de yenes, en comparación con la estimación promedio de 650 mil 700 millones de yenes de 13 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta, en tanto, aumentó 23 por ciento a 539 mil 60 millones de yenes.

El fabricante de automóviles ha disfrutado de fuertes ventas en Estados Unidos, su mayor mercado, impulsado por la recuperación económica, el fácil acceso a la financiación y precios más bajos de la gasolina.

Toyota 
elevó sus previsiones de ventas para América del Norte levemente de 2.71 a 2.74 millones de vehículos.

Pero la incertidumbre se cierne sobre el mercado chino, donde otros fabricantes de autos japoneses como Honda Motor Co y Nissan Motor Co recortaron las perspectivas de ventas la semana pasada citando la lentitud económica.

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