Localizado en las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), forma parte del sistema de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ofrecerá servicios para la industria aeronáutica nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El director general del Ciatq, Francisco Antón, dijo que se contó con una inversión federal de 20 millones de pesos y con un apoyo del programa para la innovación México-Unión Europea por 19.8 millones de pesos.
El Lapta, puntualizó, es un laboratorio único en el país, que ayudará a la consolidación de la industria aeroespacial y favorecerá la competitividad del sector productivo, Ofrecerá servicios aeronáuticos confiables y competitivos que actualmente se realizan en el extranjero.
Inicia operaciones con equipos avanzados y de última tecnología como cuatro máquinas universales servo hidráulicas con capacidad para realizar pruebas mecánicas estáticas y dinámicas a elevadas temperaturas.
Cuenta también con un equipo de digitalización para ingeniería inversa; escáner 3D óptico industrial que proporciona escaneos precisos para una resolución detallada a altas velocidades .