Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de septiembre de 2014

Querétaro podría ser smart city; El economista 30/09/2014

Querétaro podría ser smart city
La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.

Querétaro podría formar parte de las smart cities en un futuro no muy lejano. La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.
De acuerdo con Andrés García Jaramillo, gerente Senior Strategy & Marketing de NEC México, Querétaro ya está en camino para ser una ciudad inteligente.
“Querétaro ha sido desde hace mucho tiempo un gran atractivo, tiene una vocación; los queretanos dicen ‘en algún momento fuimos la capital de la República’, y es cierto. Está además en un territorio muy importante con gran desarrollo; tiene acceso al Bajío y un acceso directo a nuestro principal mercado, Estados Unidos”, sostuvo.
Ayer, durante el ciclo de conferencias “Ciudades inteligentes; tendencias a nivel internacional; retos y oportunidades para México”, organizado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el clúster de Tecnologías de Información de Querétaro (InteQSoft), se abordó la urgencia de que las ciudades se construyan alrededor del ser humano y no de que el ser humano se adapte a las ciudades para poder sobrevivir.
Para García Jaramillo, las ciudades inteligentes se han convertido en una necesidad ante el crecimiento poblacional de los asentamientos humanos.
Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2020, 50% de la población estaría viviendo en ciudades.
A nivel nacional, coincidieron los expositores, México responde a los retos a medida que se presentan y hay pocos proyectos que ubiquen al ciudadano en el centro de las ciudades.
PREPARAR CIUDADES
García Jaramillo y Víctor Larios Rosillo (éste último precursor del Proyecto de Guadalajara Ciudad Digital) coincidieron en que se debe preparar a las ciudades para crecer sin riesgo a través de una planeación responsable, una distribución equitativa de los recursos y el uso de tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas.
El reto: mejorar la calidad de vida y la economía local, sin dañar el medio ambiente. ¿Quiénes juegan? Los gobiernos, la banca, las asociaciones civiles, las compañías de servicios públicos y los desarrolladores inmobiliarios.
Actualmente, tanto la Fumec como el InteQSoft trabajan en un programa emergente que lanzarán a nivel nacional, con el cual se pretende situar a pequeñas y medianas empresas en el mapa de las ciudades inteligentes.
Esto para determinar qué apoyos se podrían otorgar al sector empresarial en función de que las industrias se integren al tema.

Potencial de crecimiento

  • En enero del 2012, Guadalajara ganó un concurso nacional para desarrollar la primera Ciudad Creativa Digital del país, convirtiéndose así en un modelo a nivel nacional.
  • Para el año 2020, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, 50% de la población estaría viviendo en ciudades.
  • En el 2014, se invertirán alrededor de 70 billones de dólares en las ciudades inteligentes, según el estudio “Estado de las ciudades del mundo”..
lourdes.duran@eleconomista.mx

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