Recalcó que la confianza del consumidor no se había recuperado hasta el segundo trimestre de este año y esto se vio reflejado en que las promociones que hicieron las tiendas de autoservicios en los meses pasados no tuvieron los resultados de años anteriores. “Ahora fue junio, julio y agosto regalado, aun así no se logró impulsar un crecimiento en autoservicios”. En el segundo trimestre, la participación de mercado de los autoservicios cayó 1.6 puntos porcentuales.
“Cuando fue la crisis del 2009 y los canales tradicionales y de cercanía comenzaron a ganar participación, los autoservicios dieron una buena lectura de lo que estaba pasando en el mercado. Se dieron cuenta de que necesitaban tener más opciones de desembolso que estuvieran más cerca del consumidor. Es cuando empiezan a desarrollar sus canales de formato express y bodega; es decir, espacios más chiquitos pero más surtidos que las tienditas”. Actualmente, el canal Bodegas tiene una participación de mercado de 16.1 por ciento.
Kantar Worldpanel México monitorea semanalmente 8,500 hogares que representan a 97% de la población urbana del país.
Tienditas
karina.hernandez@eleconomista.mx
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