Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de septiembre de 2014

Ganan misceláneas terreno en II trimestre; El Economista 30/09/2014

Ganan misceláneas terreno en II trimestre
Consumidor se refugia en tienditas
Las tienditas de la esquina han ganado participación de mercado y en el segundo trimestre de este año presentaron un alza interanual de 1.9 puntos porcentuales.

Derivado de los nuevos impuestos que comenzaron este año y la baja dinámica de la economía, la gente comenzó a adoptar una tendencia de periodos de recesión caracterizada por comprar con mayor frecuencia pero con tickets promedio más bajos donde los canales tradicionales y de cercanía han ganado participación de mercado, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.
“Desde el último trimestre del año pasado la gente se empezó a comportar un poco como en la crisis del 2009, y es que ya estábamos avisados que venían los nuevos impuestos. Es por eso que los canales tradicionales y de cercanía se vieron favorecidos porque el consumidor tiene un menor desembolso y aunque les salga un poco más caro empiezan a acudir más a estos canales cercanos al hogar. Es decir, ya no hacen la gran despensa, sino cosas de consumo inmediato y reposiciones”, afirmó la gerente de Comunicación de la agencia de investigación de mercados, Marianna Vargas.
Y es que, de acuerdo con KWP, en el segundo trimestre del 2014 el canal tradicional (las tiendas de abarrotes) alcanzó una participación de mercado de 37.9%, lo que significa 1.9 puntos porcentuales más respecto de su participación durante el mismo periodo del 2013.
Por otro lado, el canal de cercanía (las tiendas de conveniencia, minisúperes, entre otros) creció 0.8 puntos porcentuales en mismo periodo, al pasar su participación de mercado de 17.2% en el 2013 a 18% en el 2014. “Dichos canales han crecido en valor pero es prácticamente impulsado por los incrementos de precios debido a los nuevos impuestos”, explicó la directiva de KWP.
Recalcó que la confianza del consumidor no se había recuperado hasta el segundo trimestre de este año y esto se vio reflejado en que las promociones que hicieron las tiendas de autoservicios en los meses pasados no tuvieron los resultados de años anteriores. “Ahora fue junio, julio y agosto regalado, aun así no se logró impulsar un crecimiento en autoservicios”. En el segundo trimestre, la participación de mercado de los autoservicios cayó 1.6 puntos porcentuales.
“Cuando fue la crisis del 2009 y los canales tradicionales y de cercanía comenzaron a ganar participación, los autoservicios dieron una buena lectura de lo que estaba pasando en el mercado. Se dieron cuenta de que necesitaban tener más opciones de desembolso que estuvieran más cerca del consumidor. Es cuando empiezan a desarrollar sus canales de formato express y bodega; es decir, espacios más chiquitos pero más surtidos que las tienditas”. Actualmente, el canal Bodegas tiene una participación de mercado de 16.1 por ciento.
Kantar Worldpanel México monitorea semanalmente 8,500 hogares que representan a 97% de la población urbana del país.
TienditasTienditas
karina.hernandez@eleconomista.mx

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