Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de septiembre de 2014

Cemex obtiene crédito por 1,350 mdd; Excélsior 30/09/2014

Cemex obtiene crédito por 1,350 mdd
Cemex detalló que el nuevo crédito fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en el 2012.
Publicado por Reuters el Martes 30-09-2014
MONTERREY.-La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que obtuvo un nuevo crédito bancario por 1,350 millones de dólares, que mejora las condiciones establecidas en su actual acuerdo financiero y que utilizará para refinanciar deuda.
Cemex detalló que el nuevo crédito, con un plazo promedio de 4 años y un cupón de Libor de entre 250 a 375 puntos base, dependiendo de su nivel de endeudamiento, fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en el 2012.
La operación forma parte de la estrategia de Cemex para reducir costos financieros y liberar flujo de caja.
Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2,475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017 y evitó el pago de una comisión contingente de 0.50 por ciento que debían hacer a partir del próximo año.

"Cemex estará invitando a otros bancos a participar en esta transacción, con cualesquiera recursos adicionales que se obtengan también siendo inicialmente aplicados al prepago de deuda bajo el contrato de financiamiento", agregó.

La cementera, que opera en más de 50 países, arrastra su pesada deuda desde que adquirió a la australiana Rinker en el 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento.

Desde entonces ha logrado renegociar dos acuerdos financieros con sus acreedores y ha hecho grandes esfuerzos en los mercados internacionales para extender sus vencimientos y reducir sus costos.

Al cierre de junio, la deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- era de 17,045 millones de dólares.

Las acciones de Cemex caían el martes un 0.28 por ciento en la bolsa mexicana a 17.53 pesos, después del anuncio.


*dr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario