Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de septiembre de 2014

Las TICs repuntarán hacia 2015 en el país; WITSA; El Financiero

Las TICs repuntarán hacia 2015 en
el país: WITSA

Luego de dos años de desaceleración, a partir de 2015, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones repuntarán su ritmo de crecimiento en México con tasas de doble dígito, dijo Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.
Aldea Digital
Aldea Digital. (Bloomberg)
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) repuntarán su ritmo de crecimiento en el país con tasas de doble dígito a partir de 2015, luego de dos años de desaceleración en que los analistas modificaron sus estimaciones del sector a la baja, apuntó la Alianza Mundial de la Tecnología de la Información y los Servicios (WITSA por sus siglas en inglés).

En México, las TICs presentaron crecimientos a doble dígito por más de seis años, pero en 2013 registraron un aumento del 8.6 por ciento y en 2014, la International Data Corporation bajó sus expectativas de crecimiento del 13 por ciento, al 6.1 por ciento.

“En estos dos últimos años disminuyeron su ritmo, pero por factores exógenos al sector, relacionados con la economía. Lo que se ha observado es que recuperarán su crecimiento rápido en un año o dos años como máximo, 2015 debe ser un año muy bueno para las TICs”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.

El proceso de adopción y manejo de las políticas sobre TICs del gobierno federal para que las instituciones adquieran herramientas digitales es el principal motivo de la desaceleración del crecimiento del sector, consideró el especialista.

“Implican un marco mucho más estructurado que el que existía anteriormente, poner en marcha adecuadamente un cambio de esta envergadura toma tiempo”, dijo.

Estas tecnologías tienen un efecto multiplicador en los mercados, debido a que todos los sectores económicos las utilizan como herramientas de operaciones y de productividad para ser más eficientes, actualmente representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

A nivel macroeconómico, por cada 10 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha, el PIB crece en 1.3 por ciento, sin tomar en cuenta el efecto multiplicador que tienen como propulsoras de desarrollo en educación, salud, bienestar y entretenimiento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

México cuenta con una agenda sectorial en la estrategia Prosoft 3.0, política que tiene como una sus metas que este mercado alcance un valor 57 mil 560 millones de dólares hacia 2024, desde los 14 mil 390 millones de dólares que registró en 2013. Otros objetivos incluyen que el país se convierta en el tercer destino de outsourcing de TI a nivel global.

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