Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de septiembre de 2014

Nuevos jugadores en TV abierta irìan por cuádruple play: expertos. El Financiero 25/09/2014

Nuevos jugadores en
TV abierta irían por cuádruple play: expertos

Con los cambios que recientemente hizo el IFT a las bases de la licitación para dos cadenas de televisión abierta, los ganadores de las concesiones podrán formar alianzas para agregar servicios cuádruple play: internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil. 
Ana Martínez
 25.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Transmisión de televisión. (Bloomberg)
Los ganadores de las concesiones para operar dos cadenas de televisión abiertaque licitará el gobierno federal podrán ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones o radiodifusión a través de redes propias o de terceros. Esto les permitiría formar alianzas con otras empresas para agregar servicios de internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil a su oferta, dijeron analistas.

“Estamos ante los primeros pasos de convergencia para que el operador que quiera pueda ofrecer servicios de cuádruple play; consolidar estos nuevos negocios para los ganadores de las cadenas va a depender de las alianzas que establezcan con sus pares en telecomunicaciones”, comentó Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, indicó que los servicios convergentes son muy atractivos para quienes ya tienen un pie en el sector de telecomunicaciones, pues les permitirá extender sus operaciones en el sector, dado que ya tienen inversiones iniciales en infraestructura.

Para incursionar en los negocios de televisión de paga, telefonía móvil y fija e internet, quienes obtengan los títulos de concesión tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, destacó que el IFT deberá poner especial énfasis en el análisis de los perfiles de los postores para estudiar su capacidad económica, pues los negocios de radiodifusión necesitarán inversiones de capital intensivo para operar.

“Van a necesitar inyectar dinero en al menos cinco canales debido a lamultiprogramación, el negocio de la televisión abierta por sí solo no tiene grandes perspectivas dada la concentración del mercado, la disminución del pie publicitario y que las audiencias están migrando a otras plataformas”, dijo.

Megacable, Maxcom y Total Play, ésta última propiedad de Grupo Salinas, son los tres jugadores que ya ofrecen servicios de cuádruple play en el mercado mexicano.

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