Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de septiembre de 2014

Benedetti`s 'amenaza' plan de expansión a Centroamérica; El Financiero 26/09/2014

Benedetti's 'amaza'
plan de expansión
a Centroamérica

En 2015, Benedetti’s abrirá 20 nuevas sucursales en México a través de franquicias que requerirán de una inversión total por más de 34 millones de pesos, además prepara su entrada a Honduras en donde se estrenarán hasta 16 unidades a través de una franquicia maestra.
Claudia Alcántara
 25.09.2014 Última actualización 04:55 
Benedetti's (Edgar López)
Benedetti’s es una empresa 100 por ciento mexicana, que surgió en Colima en 1983, bajo el nombre de Giovanni’s. (Edgar López)
Benedetti’s, la cadena mexicana de pizzerías, abrirá 20 nuevas sucursales en 2015 en México a través de franquicias, sin embargo, ya ‘amasa’ un plan para exportar su concepto a Honduras, lo que marcará el inicio de la expansión de la marca hacia Centroamérica.

La inversión que requerirá la apertura de 20 unidades a nivel nacional será de más de 34 millones de pesos, con recursos de terceros inversionistas.

Carlos Maldonado, director general de Benedetti’s, explicó que decidieron exportar el concepto, ante el interés de un grupo de inversionistas hondureños.

La empresa aún está en el proceso de concretar la venta de lafranquicia maestra, con la cual los inversionistas se comprometen a abrir entre 11, a 16 sucursales en Honduras en una primera fase.

En entrevista, el directivo mencionó que ahora que tendrán un centro de distribución en Honduras, aprovecharán para incursionar en otros países, también con el modelo de franquicia maestra.

“Abriendo Honduras desarrollaremos un plan para aprovechar el centro de distribución que tendríamos allá y confiamos en que abriendo en Honduras salgan los demás contratos de franquicia maestra en Costa Rica, Panamá y Nicaragua”, previó Maldonado.

Benedetti’s es una empresa 100 por ciento mexicana, que surgió en Colima en 1983, bajo el nombre de Giovanni’s. En ese entonces manejaba un menú completo de comida italiana, a partir de la inauguración del cuarto restaurante, en 1985, la empresa decidió especializarse en pizzas y adoptó el nombre de Benedetti’s Pizza, ya que el original ya estaba registrado, por lo que buscaron otra opción.

Hacia 1999, abrió la primera franquicia en Querétaro y actualmente cuenta con 112 sucursales, tanto propias como franquiciadas, de las cuales el 50 por ciento se ubica en la Zona Metropolitana del Valle de México; estas unidades dan empleo a un total de 2 mil 500 personas.

Con las nuevas 20 aperturas, la empresa incrementará su participación de mercado actual 2 puntos porcentuales y pasará del 15, al 17 por ciento al cierre de 2015.

De acuerdo con sus propios datos, Domino’s Pizza posee 52 por ciento del mercado, Pizza Hut, 22 por ciento y 11 por ciento está en manos de pizzerías locales.
Sucursal con Reparto
Inversión total: 2 millones 300 mil
Cuota de franquicia: 18 mil pesos
Regalías: 8 por ciento semanal
ROI: 24 a 36 meses
Margen de utilidad: 18 al 24 por ciento
Benedetti's (Edgar López)
Sucursal Express
Inversión: 1 millón 600 mil pesos
Cuota de franquicia: 10 mil dólares
Regalías: 7% semanales
ROI: 24 a 36 meses
Margen de utilidad: 18 al 24%
Benedetti's (Edgar López)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario