Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Google Glass están a pocos meses de llegar a Walmart; Excélsior 25/09/2014

Los Google Glass están a pocos meses de llegar a Walmart
Los clientes puedan ir a las tiendas con sus lentes, elegir productos, escanear el código y pagar desde el dispositivo, sin hacer filas, ni pasar por la caja
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 25-09-2014
ERÉNDIRA ESPINOSA
 CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro, que para Walmart es en cuestión de meses, consiste en que sus clientes puedan llegar a las tiendas con sus Google Glass, tomen un carrito, caminen por los pasillos, elijan algún producto como pan, leche o cualquier otro, escaneen el código de barras y al final paguen la compra desde este dispositivo, sin necesidad de formarse ni pasar por la caja.
 “Es una visión que tenemos del futuro, pero no es un futuro muy lejano, no estamos hablando de 2020, estamos hablando de unos meses. Vamos a ser de las primeras empresas en vender estos Google Glass en México, que son una categoría más de los smart devices. Estamos viendo una cantidad inmensa de dispositivos y obviamente eso gira en torno al smartphone. Todavía no tenemos esa capacidad, (de hacer las compras con el dispositivo) pero estamos trabajando en ello, tenemos un área de innovación”, expuso Juan Carlos García, vicepresidente de E-Commerce de Walmart de México y Centroamérica.
En su opinión, “el retail en México va a cambiar radicalmente a raíz del e-commerce”, por lo cual hay que estar a la vanguardia y, frente a esa nueva realidad, la empresa ya dio un nuevo paso, al poner a disposición de los clientes la opción de hacer el súper vía internet y que su pedido llegue hasta la comodidad de su hogar.
Desde frutas hasta muebles
Si bien hace un año el portal de la cadena contemplaba la venta de muebles o aparatos electrónicos, que se enviaban mediante una alianza con FedEx, ahora la meta es enviar productos frescos y abarrotes.
El costo del envío será de 39 pesos y para la cadena implica una transformación relevante en términos de logística, pues se trata de tener disponibles y frescos 30 mil artículos de abarrotes, frutas, verduras y otros productos de primera necesidad.
Cui Arroyo, director de E-Commerce de la cadena, comentó que hasta este momento ya tienen contratos con 50 empresas transportistas locales para poder hacer los envíos del súper.

La opción para hacer el súper por internet a través del portal de Walmart estará disponible, en primera instancia, en 75 tiendas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico, pero la cifra llegará a 150 el año próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario