Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de septiembre de 2014

Carreteras de cuota crecen 300% en 10 años; El Financiero 25/09/2014

Carreteras de cuota crecen 300% en 10 años

Las carreteras de cuota en México representan un negocio millonario para las empresas como OHL, ICA, Ideal, Pinfra y GMD que las construyen y operan, generando ingresos de hasta 76 millones de pesos por kilómetro en el caso de la autopista Chamapa-La Venta.
Nallely Ortigoza
25.09.2014 Última actualización 04:55 AM
carretera
(Cuartoscuro)
En los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

Mientras que en 2003 sólo había mil 843 kilómetros de vías de cuota en el país, hoy existen más de 5 mil 300 kilómetros en operación y al menos un tercio se encuentra en manos de privados, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno y de las empresas.

En 2013, las mexicanas ICA, Pinfra, GMD, Ideal y la española OHL, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen concesiones carreteras, reportaron ingresos de 17 mil 787 millones de pesos en estos negocios, 7 por ciento más que en 2012, y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 12 mil millones de pesos.

Entre los proyectos más conocidos en manos de privados están la autopista México-Toluca, administrada y operada por Pinfra; el Arco Norte, la Autopista Urbana Sur, ambas de Ideal; la Autopista Urbana Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, de OHL; y el Maxitúnel de Acapulco, de ICA.

Después de la crisis de 1995, que provocó una caída en el flujo de autos por vías de cuota y que derivó en el rescate carretero, México se quedó con menos de 2 mil kilómetros de autopistas en manos de privados, pero desde hace unos 10 años, el país volvió a apostar por las carreteras administradas y operadas por empresas.

Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de Ernst & Young, consideró que las concesiones son un negocio rentable para las empresas, especialmente ahora que hay apetito de los inversionistas.

Entre los factores que han detonado el mercado están: las finanzas públicas sanas, el apetito de inversionistas extranjeros, la prioridad de México por el desarrollo de infraestructura, y la maduración del esquema de Asociaciones Público Privadas, consideró el experto.

“Las autopistas que están maduras son un negocio de ganar-ganar, tanto para el gobierno, como para la iniciativa privada”, dijo Zagal.
LOS 'REYES'

El ‘rey’ de las carreteras de cuota en el país es OHL México, que por cada kilómetro administrado en 2013 obtuvo en promedio un flujo operativo de 6.9 millones de pesos.

En segundo lugar está ICA, con 5.6 millones de EBITDA por kilómetro; seguida por Ideal, con 4.3 millones; Pinfra, con 3.4 millones; y GMD, con 1.6 millones.

OHL sólo tiene la concesión de cinco proyectos carreteros, sin embargo, en cuatro de ellos obtiene ingresos de más de 10 millones de pesos por kilómetro al año.

Roberto Solano, analista de Monex, señaló que las concesiones carreteras son un buen negocio para las empresas, pues aunque al principio exigen altos niveles de capital, después les generan flujos importantes.

Los factores que determinan el éxito de las concesiones son los precios de las casetas, el nivel de aforo vehicular y la zona en la que se ubican, detalló Solano.

“Es buen negocio pero requiere mucho capital de inversión y también paciencia, es de largo plazo”, comentó Alonso Quintana, director general de ICA.

Las vialidades que generan mayores ingresos a las empresas son la autopista Chamapa-La Venta, que tiene una de las tarifas más altas del país y es operada por Ideal; la autopista México-Toluca, de Pinfra, que tiene uno de los tres aforos más altos del país; y el Maxitúnel de Acapulco, de ICA, con una alta tarifa.

La compañía que tiene más proyectos en concesión es Pinfra, años atrás llamada Tribasa, una de las empresas beneficiadas por el rescate carretero. Sólo esta firma administra y opera 15 autopistas, por lo que cuenta con el mayor número de tramos de cuota.

Los mayores ingresos por peaje carretero los obtuvo Ideal en 2013, con 6 mil 124 millones de pesos. La firma de Carlos Slim tiene en su poder ocho tramos carreteros.

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En 2013, las constructoras que cotizan en la BMV lograron aumentar en 43 por ciento sus ingresos por carreteras concesionadas frente al 2012.

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