Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

Consorcio liderado por ICA y Slim desistirá de participar en nuevo AICM; El Financiero 30/01/2015

Consorcio liderado por ICA y Slim desistiría de participar en nuevo AICM

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, el consorcio para participar en el nuevo AICM liderado por ICA y Grupo Carso abandonó los planes para trabajar de forma conjunta en la obra.
Bloomberg
10:28 AM Última actualización 11:28 AM

Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM
Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.
El grupo de constructores mexicanos encabezado por Empresas ICA abandonó los planes de realizar una oferta conjunta para trabajar en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que el gobierno busca atraer contratistas extranjeros, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

Con la ruptura del equipo, algunas de las empresas podrán desarrollar contratos por su cuenta, dijo una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados. Las directrices para el proceso de licitación probablemente se publicarán en febrero, dijo la persona.

Al proponer a unir sus fuerzas para trabajar en el nuevo AICM, el grupo acumuló algunas de las constructoras más grandes del país. ICA es la constructora más grande del país. Otro de los participantes era Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Desde que el equipo tuvo acercamientos en diciembre de 2013, el gobierno de México ha mostrado interés por contar con participantes de fuera del país. Esa preferencia ayudó a estimular la disolución del grupo, dijo que las dos personas.

Rodolfo González, vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se negó a comentar cuando se le preguntó sobre el colapso del grupo de hacer una oferta. Grupo Carso también declinó comentar sobre el tema, al igual que la ICA, que también dijo por correo electrónico que está interesada en participar en el proyecto del aeropuerto.

El consorcio de contructoras originalmente constaba de nueve empresas que firmaron un memorando de entendimiento sobre una oferta conjunta por el aeropuerto en 2013, pero lo hizo público el año pasado, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a construir la instalación.

La participación inicial de ICA en el grupo de aeropuerto fue de 18 por ciento, mientras que la parte de Grupo Carso fue del 11 por ciento. Algunas empresas más pequeñas se unieron al grupo después de su creación.

También mantiene el 11 por ciento Constructora Teya, unidad de Grupo Higa, uno de los oferentes en consorcio liderado por China que ganó el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Posteriormente, el gobierno canceló la concesión, luego de que medios de prensa revelaran que Grupo Higa había construido una casa para la esposa de Peña Nieto.

El nuevo aeropuerto fue diseñado por el arquitecto londinense Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim. 

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